MONTEAGUDO Y NUESTRA OPORTUNIDAD DE ORO

|

Hoy es un día muy especial para todo el Alto Jalón. Aunque pueda parecer que lo que pasa en un pueblo diferente al nuestro no nos afecta demasiado, la piedra que se pone hoy sobre el proyecto que Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías y Margarita Asuar están construyendo puede resultar un cimiento para todo el Alto Jalón, tanto para la parte soriana, como para la zaragozana. Que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visite un municipio de 179 habitantes, que nadie lo dude, tiene que ser por algo gordo. 


Por eso mismo también acuden a la inauguración del Verano Artístico-Cultural de Monteagudo de las Vicarías políticos de toda España, como el alcalde de Valladolid, la delegada del Gobierno en Castilla y León, senadores, diputados, alcaldes y representantes de la Diputación de Soria, de la Comarca de la Comunidad de Calatayud... de todas las instancias y administraciones que afectan al Alto Jalón habrá representación hoy en esta localidad rayana que pretende convertirse en el Giverny (lugar donde vivió y murió Monet) español.


Un centro de creación, producción, compra y venta de Arte Contemporáneo. Eso es lo que se cuece en Monteagudo de las Vicarías. Un lugar donde residirán por temporadas artistas de todo el Mundo para crear, exponer e intentar vender su obra. Un lugar donde el atractivo patrimonial, histórico, cultural y natural juegan un papel fundamental para que esto ocurra. Igual de fundamental que es la voluntad de todos para que se convierta en realidad. Remando juntos, colaborando administración pública con iniciativa privada, generando sinergias entre empresas y asociaciones... El mundo rural del Alto Jalón tiene una oportunidad de demostrar hoy que quiere un futuro y desarrollo que nos aleje de tener que irnos a vivir a las ciudades.


Y es que, si no me equivoco, es lo que queremos todos, vivir en nuestro pueblo y tener oportunidades. Pues aquí tenemos un ejemplo, y otro en Medinaceli con la Fundación DEARTE, de cómo generar industria a través de otra cosa que no sea esquilmar nuestros recursos naturales. Hay opciones de futuro en el mundo rural, pero pasan por cambiar la visión que tenemos nosotros mismos de nuestro mundo. 


Dejemos de ser sólamente un granero y una mina de recursos y energía para la ciudad(esto último deberíamos dejar de serlo del todo), y pensemos en desarrollar una industria del turismo cultural y artístico, en elaborar estrategias de emprendimiento alrededor de lo que tenemos pensando en el tiempo nuevo en el que vivimos, y en estimular la economía creativa en nuestra zona, pues es la única que puede ayudarnos a repoblar: esa Economía Naranja que se pone en marcha en Monteagudo y que la ministra viene a subrayar ahora. Desde el primer ciudadano, pasando por todo empresario, hasta el último cargo político, debería estar hoy en Monteagudo de las Vicarías, aunque fuera de corazón, deseando que se convierta en realidad lo que se proyecta hoy al futuro.

Comentarios