PATRIMONIO DE CyL AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE OBRAS EN EL SAGRADO CORAZÓN Y EL NEVERO ÁRABE DE MEDINACELI

|


F31 Medinaceli nevero arabe


Nevero árabe de Medinaceli.



La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la realización de obras en Medinaceli, en el Sagrado Corazón y en el nevero árabe, promovidas ambas por el Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón. Además, se han autorizado distintos controles arqueológicos vinculados a la obras de la línea ferroviaria Torralba-Soria y se ha dado visto bueno al control arqueológico vinculado a las obras de consolidación de la muralla romana de Medinaceli.



El objetivo de la primera de las intervenciones a efectuar es la reparación de las barandillas que rodean el perímetro del Sagrado Corazón, en la ladera del núcleo urbano de la localidad. El proyecto explica que los soportes no se encuentran sólidamente anclados a la losa de hormigón que sirve de base y las barandillas no son capaces de resistir los empujes. El proyecto propone retirar los soportes de hormigón existentes y colocar perfiles de acero clavados al suelo mecánicamente en vertical, a los que se soldará un perfil redondo que conforme las barandillas de protección horizontales pintados en color óxido.


En cuanto a los materiales a utilizar, se propone que los soportes se forren con medio pie de ladrillo enfoscado con cal y pintado en color gris. Se debe mantener la misma altura y separación en los postes y esferas de hormigón que los coronan. La Comisión considera necesario aclarar que se deberá colocar un zócalo, como existe actualmente, en el diseño de las barandillas para evitar accidentes.


El objetivo de la segunda de las intervenciones es la reparación del nevero árabe, situado en la parcela 50170 del Polígono 75 de Medinaceli. El proyecto plantea la restauración de una de las paredes del nevero para eliminar desprendimientos, ya que las paredes del nevero no están rejuntadas en su cara exterior, por lo que deberán colocarse las piedras con mortero de cal en el interior del muro sin dejar visible ningún resto.


La Comisión ha autorizado además diversos controles arqueológicos de los movimientos de tierra vinculados a las obras de mejora de trazado en diversos tramos de la línea Torralba- Soria, promovido por ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.


Por último se ha dado visto bueno al control arqueológico vinculado a las obras de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Se llevarán a cabo los trabajos de documentación arqueológica vinculados con las obras de consolidación de la muralla romana de Medinaceli en los tramos central, entre Puerta de Coz y Castillo, y occidental, entre el castillo y la puerta de Atienza. El informe propone actuaciones de control, excavación, documentación y analítica, de acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.


Comentarios