EL PALACIO DUCAL BRINDA UNA GRAN ACOGIDA A JESÚS NÁJERA Y SU REVISIÓN SOBRE EL CENSO DE MEDINACELI DE 1488

|

Najera

De dcha a izq. Miquel Tugores, Felipe Utrilla, Jesús Nájera y Fran Álvarez


Medio centenar de personas acudieron ayer a la presentación del libro 'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488' de Jesús Nájera en el Palacio Ducal de Medinaceli. Acompañado en la mesa por Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli; Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE; y Fran Álvarez, director de El Alto Jalón, el autor natural de Beltejar explicó los principales descubrimientos y novedades que plasma en su trabajo y consiguió vender todos los libros que tenía ayer en stock.


WhatsApp Image 2022 07 17 at 8.43.25 AM


Nuevos despoblados, corrección de transcripciones de los nombres de las poblaciones y de sus ubicaciones, apellidos de la zona... nada guarda ya secretos gracias al autor beltejareño con respecto a la época de 1488, cuando se realizó el censo de Tierra de Medinaceli "con motivaciones impositivas", señalaba ayer Nájera, autor de un libro con el que pretende "que conozcamos mejor nuestra historia", comentaba.




WhatsApp Image 2022 07 17 at 8.43.25 AM (1)


El arduo trabajo de investigación de Nájera, licenciado en Geografía e Historia, sobre la obra de 2010 de Juan Luis Pérez Arribas 'Población de la Tierra de Medinaceli, según el Censo de 1488', se presentó ayer en sociedad en Medinaceli. 'Aportaciones y aclaraciones a la transcripción del censo de la Tierra de Medinaceli del año 1488' nos ofrece nuevos datos para clarificar y poder localizar los nombres de las 94 localidades sobre las que se realiza el censo de Tierra de Medinaceli, gracias al trabajo de Nájera comparando los registros de 1488 con otros como la 'Concordia de 1197' o el 'Reparto de rondas y velas necesarias para la custodia de la villa de Medinaceli de 1370'. Además en su trabajo, el autor beltejareño incluye un análisis comparativo de la población existente en la época, con la que se puede comprobar cómo ha afectado la despoblación a la zona desde entonces.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta