MONREAL DE ARIZA 'REVIVE' A CERRALBO CIEN AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

|

WhatsApp Image 2022 07 16 at 6.12.24 PM


Monreal de Ariza fue sede ayer de los actos programados por el centenario de la muerte del Marqués de Cerralbo. El Año Cerralbo, organizado por el Museo Cerralbo, la Asociación de Amigos de Arcóbriga y la Asociación de Amigos de la Celtiberia, puso en valor ayer la figura del arqueólogo descrubridor de los yacimientos del Alto Jalón en la localidad zaragozana de la comarca. Una visita a Arcóbriga, una exposición fotográfica y una conferencia sobre la Necrópolis, fueron completadas ayer con una actuación de Bardos y Druidas que recordaron nuestro pasado celtíbero.


La jornada comenzó a las 8 horas, ante un ya reinante calor, con una visita guiada a Arcóbriga a manos de Alberto Gonzalo, arqueólogo natural de Monteagudo de las Vicarías y quien fuera en su día director de excavación del yacimiento. Una treintena de curiosos de nuestro pasado celtíbero disfrutaron de las explicaciones del arqueólogo rayano, conociendo tanto la forma de vida en las diferentes etapas de Arcóbriga, como el trabajo allí desarrollado por el Marqués de Cerralbo.


WhatsApp Image 2022 07 16 at 6.14.06 PM

De izq a dcha, los arqueólogos Marta Chordá y Alberto Gonzalo, y la alcaldesa de Monreal de Ariza, Angelines Lozano.


Tras la excursión, en el Ayuntamiento de Monreal de Ariza se inauguró una exposición de fotos y tuvo lugar una conferencia sobre la necrópolis de Arcóbriga, ofrecida por la arqueóloga de la Universidad de Zaragoza, Marta Chordá. Acompañada por Alberto Gonzalo y por la alcaldesa de la localidad, Angelines Lozano, Chordá arrojó luz sobre 'El patrimonio que nunca vemos'.


WhatsApp Image 2022 07 16 at 10.37.13 PM


Ya por la noche, la jornada del Año Cerralbo, cuyas celebraciones no regresarán al Alto Jalón hasta septiembre, se cerró con una actuación de Bardos y Druidas en la Piscina Municipal 'Alfonso I El Batallador'. Las músicas de las Cuatro Culturas amenizaron una noche calurosa en Monreal de Ariza dando por finalizado un día dedicado íntegramente a los descubrimientos de Cerralbo en el yacimiento de Arcóbriga.



Comentarios