SE VENDE CASTILLO: RAZÓN AQUÍ

|

El Castillo de la Raya se vende como casa o chalet. Se lo juro, me pareció una broma, pero no lo era…o más bien sí, la enorme broma de la transformación de uno de los lugares históricos más importantes de España- la Raya entre Castilla y Aragón- en un espacio marginado.


Necesitamos dinero, mucho, el patrimonio a ambos lados de la Raya se nos cae a pedazos y no somos culpables de que, por las circunstancias históricas, en un círculo de apenas quince Km. de radio tengamos más edificios monumentales, bienes de interés cultural y yacimientos arqueológicos que algunas capitales de provincia. Ni de que, como consecuencia del escaso peso poblacional, todo ese legado se haya dejado perder.


El Castillo de la Raya solamente es el exponente de un maltrato secular en que las administraciones han hecho dejación de responsabilidades ¡Lo vendieron para deshacerse de el!, ¿De qué sirven las declaraciones de Bien de Interés Cultural si luego se abandonan esos bienes?

Y lo malo, peor, es que además nos han robado el dinero con que podíamos mantener ese legado: La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% (hoy 1,5 %) a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.


¿Dónde han ido a parar las cantidades de esta partida, seguramente astronómicas, de todas las autovías, carreteras y AVE que cruzan nuestro territorio? La preferencia de su “inmediato entorno” es otra broma de mal gusto a no ser que esas cercanías se refieran a las capitales de provincia que sí hay que tener bien puliditas porque allí vive gente y tienen dinero para los proyectos y para la parte que no asume la ley.


No pedimos caridad, pedimos justicia, el capital que se nos da con cuentagotas solamente es una pequeñísima parte de lo que nos correspondería por hacer de puente de comunicación entre las grandes urbes.

Comentarios