LAS MOVILIZACIONES POR EL INCENDIO DEL ALTO JALÓN PEDIRÁN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

|

La plataforma '87 razones y más' ha compartido el manifiesto que se leerá en las movilizaciones convocadas entre los días 12 y 15 de agosto con motivo del incendio declarado en el Alto Jalón el pasado 18 de julio. Bajo el lema "por la defensa de nuestro Mundo Rural, por la prevención de los incendios forestales", son ya 18 localidades, tanto del Alto Jalón como de otros municipios de comarca de Calatayud, las que se han sumado a unas protestas en las que se pedirá depurar responsabilidades políticas, mejoras en las condiciones laborales de los retenes y una mejor gestión forestal, además de unidad de los pueblos para luchar por la recuperación de la zona.


Desde que el incendio declarado entre Bubierca y Ateca el pasado 18 de julio se diera por controlado, la plataforma '87 razones y más', aglutinadora del movimiento asociacionista de toda la comarca de Calatayud, conformó un grupo de trabajo mediante el cual se están coordinando las diferentes asociaciones y agrupaciones de la zona, entorno a crear un frente común que defienda los intereses de los afectados y que realice acciones conjuntas de visibilidad y trabajo en pro de la recuperación económica y natural de las zonas calcinadas. La primera acción serán las manifestaciones en cada pueblo delos próximos días, tras las que se leerá un manifiesto que se ha hecho público hoy.


En el manifiesto, elaborado por una vecina de Alhama de Aragón y aprobado por el grupo de trabajo de la plataforma por el incendio, tras enumerar los cuantiosos daños sobre la economía y el entorno natural de la zona, se hace un llamamiento a la lucha en unidad para recuperar la zona y a la depuración de responsabilidades "desde ‘Land Life’, cuyos trabajos originaron el terrible y devastador incendio, pasando por la empresa privada que contrató sus trabajos hasta el Gobierno de Aragón, que bajo el paraguas de la recomendación se lava las manos y la imagen", expresan. Señalando que "este terrible incendio nos ha dejado el corazón y el futuro de la comarca negros", solicitan a las administraciones "legislar para nuestros pueblos" y emplazan a las elecciones de 2023, las cuales "se presentan como una buena oportunidad para despertar a nuestros políticos del letargo y que alguien haga algo", indican. El manifiesto termina con un profundo agradecimiento a los medios de extinción y a todos los pueblos que han acogieron a desalojados por el fuego.


Las primeras movilizaciones tendrán lugar este viernes, 12 de agosto, y se extenderán hasta el lunes día 15. Tal y como señalaba ayer Javier Baena, uno de los portavoces perteneciente al movimiento asociativo de Embid de Ariza, las manifestaciones se han propuesto en estos días debido a que son "los que más gente hay en los pueblos", garantizando así mayor capacidad de convocatoria. De momento, el movimiento comenzará el viernes en Calatayud, Sabiñán, Paracuellos de la Ribera y Bordalba, donde coincidirá la manifestación con el inicio de su Semana Cultural. La última protesta programada hasta el momento, a falta de que puedan unirse aún más pueblos, es la de Alhama de Aragón, que tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, a las 13 horas, poco antes de la comida popular programada por sus Fiestas Patronales de San Roque.


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES


WhatsApp Image 2022 08 11 at 11.18.46 AM



Viernes 12 de agosto.

10.30h. Paracuellos de la Ribera. Plaza de España.

13.00h. Calatayud. Plaza de España.

20.30h. Bordalba. Plaza Mayor.

21.30h. Sabiñán. Plaza de España.


Sábado 13 de agosto.

12.00h. Ariza. Plaza del Hortal.

12.00h. Villalengua. Plaza Mayor.

12.00h. Codos. Plaza Nueva.

13.00h. Torrijo de la Cañada. Plaza Mayor.

13.30h. Bubierca. Plaza de la Iglesia.

20.00h. Ateca. Plaza de España.


Domingo 14 de agosto.

11.00h. Cetina. Plaza de la Villa.

11.00h. Pozuel de Ariza. Plaza.

12.00h. Embid de la Ribera. Plaza.

12.30h. Valtorres. Piscinas Municipales.

12.30h. Inogés. Plaza España.

13.00h. Purroy de Jalón. Plaza.

13.20h. Moros. Ayuntamiento.


Lunes 15 de agosto.

12.00h. Embid de Ariza. Plaza Mayor. 

13.00h. Alhama de Aragón. Plaza Joaquín Costa.


MANIFIESTO EN DEFENSA DE UNA BUENA GESTIÓN DE NUESTROS MONTES



Sierra de la Culebra (Zamora), 30.000 hectáreas; A Pobra do Brollón (Lugo), 13.000 hectáreas; Las Hurdes (Extremadura), 6.200 hectáreas; Sierra Bermeja (Almería), 10.000 hectáreas; Parque Nacional del Teide, 1.200 hectáreas… Incendio de Bubierca-Ateca, 14.000 hectáreas. También nos tocó a nosotros. Más de 222.000 mil hectáreas calcinadas por los incendios este verano en España. El peor verano del siglo XXI. Lenguas de fuego arrasando montes, casas, vecinos desalojados... Y también nos tocó a nosotros. A Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Terrer, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Alhama de Aragón, Contamina, Cetina y Embid de Ariza. A nuestros pinos, carrascas y choperas; a los corzos y jabalíes; a los gorriones, alimoches y halcones… Al paisaje de nuestras vidas. Kilómetros y kilómetros de ceniza, de tierra inerte coronada por los esqueletos de los pinos. Una imagen que nos da tristeza y rabia por igual.


Este terrible incendio nos ha dejado el corazón y el futuro de la comarca negros. Nuestros agricultores han visto con impotencia cómo las llamas se llevaban el trabajo de sus vidas. En muchos casos, para siempre. Porque en la ‘España despoblada’ ya sabemos que eso del relevo generacional en el campo se ha convertido en utopía. La rica vega del Manubles, con sus perales, manzanos, melocotoneros, cerezos… Todo arrasado junto a una millonaria infraestructura de riego que costará mucho tiempo y dinero recuperar. Pero, ¿para quién? ¿Aguantarán los agricultores, muchos a las puertas de la jubilación, al menos media década para ver de nuevo crecer las raíces de sus árboles? Necesitan, necesitamos, que las ayudas prometidas lleguen pronto y tengan en cuenta no sólo las pérdidas de la cosecha actual, también el fruto perdido durante muchos años.


Las explotaciones ganaderas, nuestras ovejas, se han quedado sin tierra en la que pastar y, en algunos casos, sin parideras de verano. Ovejas y animales que se encuentran en plena época de crianza. Hay que ayudar a estos ganaderos que tendrán que alimentar a sus animales con piensos en lugar de pastos.


Nos tocó a nosotros. Y nos tocará luchar para levantar el ánimo de los pueblos, para que nadie se olvide de que esta tierra era verde y con vida.


Nos tocará luchar para que no caiga en el olvido y depurar responsabilidades. Desde ‘Land Life’, cuyos trabajos originaron el terrible y devastador incendio, pasando por la empresa privada que contrató sus trabajos hasta el Gobierno de Aragón, que bajo el paraguas de la recomendación se lava las manos y la imagen.


Tenemos la responsabilidad de que el incendio de Bubierca-Ateca y el terrible verano que atraviesa nuestro país, que promete ser la antesala de muchos otros, suponga un antes y un después. Los gobiernos, central y autonómico, tienen que legislar para nuestros pueblos. Tienen que prohibir cualquier actividad, al margen de las agrícolas, que pueda suponer un peligro para nuestros montes, nuestra economía y nuestras vidas. ¡Se tiene que hacer una auténtica gestión forestal! Hay que contratar cuadrillas forestales profesionales que trabajen en el monte durante todo el año. Quién sabe si las elecciones de 2023 se presentan como una buena oportunidad para despertar a nuestros políticos del letargo y que alguien haga algo.


Y GRACIAS. Gracias a los bomberos forestales, bomberos urbanos, BRIFs, Agentes de Protección de la Naturaleza, retenes forestales, helitransportadas, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y otras entidades como voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja… En definitiva, a todos los que han ayudado a extinguir este incendio. Y GRACIAS a los pueblos vecinos de Nuévalos, Ibdes, Godojos, Calatayud, Jaraba, Torrijo de la Cañada, Ateca o Cetina por acogernos durante el desalojo de nuestros pueblos. Juntos hemos demostrado que se puede hacer ‘comunidad’ en uno de los momentos más difíciles.


Ante una gran pérdida, las personas pasamos por varias fases: negación, tristeza, rabia y aceptación. Todos nos hemos sentido así con este injusto incendio. Ahora todos tenemos que arrimar el hombro para seguir adelante. Tenemos una tierra preciosa por la que luchar.


Unámonos todos los pueblos para que este difícil trance sea más llevadero. Participemos en las actividades culturales y solidarias para ayudarnos, para visibilizar nuestra lucha y nuestras reivindicaciones.

Comentarios