MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS ESTARÁ 'EN LA ONDA' ESTE FIN DE SEMANA

|

Castillo monteagudo


Monteagudo de las Vicarías tendrá este fin de semana una estación de radioaficionado que participará en el concurso convocado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) 'Municipios Españoles'. Pueblos de toda España podrán conectar y ser conectados radiofónicamente desde la localidad soriana del Alto Jalón, en cuyo Castillo de Altamira se instalará dicha emisora. 


Desde el Castillo, los rayanos Rafael Alonso e Ignacio Garro, competirán, entre el sábado a las 12 horas y el domingo a las 12 horas, para ser la estación municipal española que contacte, a través de onda corta, con más municipios. Además, enseñarán a vecinos y visitantes los intríngulis del mundillo de la radioafición.


IMG 20220811 WA0043


Esta será la primera participación de Monteagudo de las Vicarías en un concurso de este tipo, aunque sus impulsores, Rafael e Ignacio, son unos grandes aficionados y desde allí han conseguido "contactar con la Estación Espacial Internacional en dos ocasiones, en una hablé con un americano, y en la otra con un italiano", nos cuenta Rafael motivado por, gracias a la participación en este concurso, "dar a conocer el nombre de Monteagudo en el mundillo de los radioaficionados", señala.


La radioafición, que tradicionalmente ha servido para conocer a personas por todo el mundo y relacionarse, ha ido paulatinamente cediendo terreno contra otros medios, sobre todo con la aparición de Internet y las redes sociales. Sin embargo, no todo en este 'mundillo' es hablar y escuchar. Hay una parte técnica, de experimentación y estudio, que resulta apasionante y mantiene durante horas a los radioaficionados "cacharreando" para conseguir comunicaciones imposibles. En este sentido, Rafael nos confiesa que últimamente está trabajando en "enviar una señal a la luna para que rebote (rebote lunar) y emitir a todo el globo terráqueo".


IMG 20220811 WA0044


Por cuestiones como esta, Rafael ve el concurso de Monteagudo de las Vicarías en este campeonato como "una ocasión para que los curiosos del mundillo puedan acercarse y aprender sobre esto" y quiere "invitar a todo el mundo a que se acerque durante el fin de semana a conocer el mundo de los radioaficionados, que es muy apasionante".



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2022 10 01 at 09.42.30
POR
Gonzalo de Miguel,
  1 oct

Cuando anuncie la puesta en marcha de la panadería/pastelería SAMINHAAN en Monteagudo a primeros de este año, así como en el discurso de inauguración de esta instalación, me réferi a la España Vaciada a esa de la que tanto se habla y tan poco se hace. (leer más)

Comenta