ANGEL VICIOSO PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA Y LA SEGURIDAD VIAL EN LAS COLONIAS MUNICIPALES DE ARIZA

|

WhatsApp Image 2022 08 18 at 9.55.44 AM (1)


El ex ciclista profesional Ángel Vicioso, natural de Alhama de Aragón, ha impartido en Ariza unas clases magistrales de seguridad vial y manejo de la bicicleta. Dentro de la programación de las Colonias Municipales de Verano, las niñas y niños de la localidad zaragozana del Alto Jalón han contado con la presencia de un profesional de la bicicleta como Vicioso, que les ha inculcado, además el amor por este deporte, la importancia del casco y de respetar las normas de seguridad vial, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente.


Ayer, miércoles 17 de agosto, Vicioso llevó a cabo la segunda y última de sus sesiones en las Colonias de Verano de Ariza. Tras hacer un repaso de su trayectoria, en el que la chavalada pudo conocer en primera persona cómo son los buenos y malos momentos de un ciclista profesional en las carreras más importantes del Mundo, la primera parte de la sesión fue dedicada al uso correcto del casco y a la seguridad encima de la bicicleta, advirtiendo a los más pequeños de la importancia de ir bien protegidos. Una vez realizado esto, Vicioso preparó una gymkana para que los niños y niñas mejorasen el manejo con la bicicleta. "En la primera vuelta del circuito les costaba, pero enseguida cogen una gran destreza con la bici", explica Vicioso.


WhatsApp Image 2022 08 18 at 9.55.17 AM


Este año, las Colonias Municipales de Ariza, que todavía se alargarán hasta el 29 de agosto, están concebidas no solo con el objetivo de mejorar la conciliación de las familias del municipio zaragozano del Alto Jalón, sino que también se han centrado en promover el respeto por la naturaleza y la realización de deporte. Para ello, han contado con Ángel Vicioso, que trabaja en un interesante proyecto para inculcar en las futuras generaciones el uso de la bicicleta como medio de transporte: 'Muévete en Bici'. "Estamos trabajando para traer a toda la comarca de Calatayud este proyecto", señala el ex ciclista profesional alhameño, que ya se ha reunido con algunos ayuntamientos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón para ponerlo en marcha en septiembre.


La iniciativa 'Muévete en Bici' surge de la colaboración entre Ángel Vicioso y La Ciclería, una cooperativa social de Zaragoza que desde 2008 promueve y reivindica un modelo de convivencia basado en el uso de la bicicleta como alternativa a los vehículos de motor. En este proyecto, que ya tienen en marcha tanto en Zaragoza capital como en algunos otros municipios, Vicioso y La Ciclería promocionan la vida activa, principalmente entre los adolescentes, a través de unos talleres de circulación segura en bicicleta que adaptan a cada municipio donde los imparten. Así, en el mundo rural se ofrecen nociones tanto de circulación en el casco urbano, como a través de caminos y carreteras para desplazamientos de ocio entre municipios. "Se trata de sacar a los niños de los colegios, dar clases teóricas y prácticas de seguridad vial, luchar contra la obesidad infantil, mejorar la alimentación, fomentar el uso de la bici como medio de transporte y proteger el medio ambiente", enumera Vicioso preguntado por los objetivos de esta iniciativa y sosteniendo que "no puede ser que en trayectos de cinco minutos la gente se mueva en coche".

Comentarios