INCENDIO DEL ALTO JALÓN: LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DEL MANUBLES CALIFICA DE INCONGRUENTES LAS AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LE PIDEN QUE RECAPACITE

|

5422709


La Asociación de Productores del Valle del Manubles ha emitido un comunicado expresando su "descontento e incluso enfado" con las ayudas propuestas por el Gobierno de Aragón, las cuales, tras haberlas estudiado, consideran además de insuficientes, "incongruentes" y que "dejan claro que no son una ayuda al cese de lucro o a la renta", sino "una línea de reestructuración". Esta es su valoración tras mantener el pasado miércoles una reunión, con 21 de los 47 agricultores afectados por el incendio declarado en Bubierca el pasado 18 de julio, para analizar las ayudas propuestas por el Gobierno de Aragón.


Desde la Asociación de Productores del Valle del Río Manubles solicitan al Gobierno de Aragón que “sea coherente y recapacite” sobre la ayuda que ha planteado en el Decreto-Ley 6/2022 de 12 de agosto, acusándole de “incompetencia” al trasladar el procedimiento de aplicación a la OCA. Además piden la implicación de los ayuntamientos, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, y de las organizaciones que están recaudando fondos para los afectados del incendio, apoyando a los agricultores con fondos para sufragar los costes derivados de las peritaciones para valorar los daños, el cese de lucro plurianual y los costes de poner en funcionamiento las fincas afectadas.


La mitad de los afectados presentes en la reunión

220824 ReunionAsociacionProductores


La Asociación de Productores del Valle del Manubles convocó el pasado miércoles una reunión abierta de agricultores de la zona para analizar la afección del incendio y las soluciones propuestas por el Gobierno de Aragón a través del Decreto-Ley 6/2022, publicado el 12 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes para restaurar los daños causados al medio agrario, forestal y natural. De los 47 agricultores reconocidos como afectados por el incendio en el Valle del Manubles, 21 acudieron a la reunión. Todos ellos, además de estar afectados de forma particular en sus explotaciones, se han visto perjudicados como comunidad de regantes y sobre todo como Sociedad Agraria de Transformación (SAT).


Entre los asistentes la reunión, varios de los agricultores, a su vez concejales de sus respectivos ayuntamientos, estuvieron presentes en las reuniones entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y los consistorios afectados previas a la emisión del Decreto Ley. Según afirman, en estas reuniones, Joaquin Olona planteaba que iban a conceder ayudas directas a los cultivos afectados por el incendio, así como a las infraestructuras asociadas a esas explotaciones, tales como mallas antigranizo e infraestructuras de regadío. Además se aseguró la configuración de ayudas para la Sociedad Agraria de Transformación SAT Manubles Nº9612, que perdió su nave de almacenamiento pasto de las llamas.


Las ayudas no cumplen con lo anunciado


Los productores del Manubles esperaban tras las reuniones previas con el consejero, unas ayudas destinadas a mitigar el riesgo de abandono de las explotaciones y a intentar facilitar que la población envejecida tuviera relevo generacional, algo que las ayudas propuestas, según consideran, no cumplen. "La ayuda exige que los árboles estén arrancados en el plazo de tres meses tras la presentación de la declaración responsable, obligándote a que esté cultivada esa superficie en los tres años siguientes", aclaran desde la Asociación, descontentos al darse cuenta de que "esto no es una ayuda al cese de lucro o a la renta, sino que es una línea de reestructuración, al arranque", subrrayando que los costes de replantar son "hasta diez veces mayores a la subvención que se ha planteado en el Decreto Ley", que concede un máximo de 20.000 euros por damnificado.


Una realidad del campo diferente a la expuesta en el Decreto-Ley


Desde la Asociación de Productores del Valle del Manubles quieren además destacar que la realidad que se ha encontrado el sector es que algunos de los árboles están rebrotando, y no se sabe a ciencia cierta si tras el invierno y las heladas primaverales, estos seguirán con vida. Lo que sí que tienen claro los agricultores es que, en los casos de que la madera no esté muy afectada, van a intentar realizar podas de renovación, algo que supondría, además de no tener que asumir los costes de arranque y plantación que no llegan a cubrir las ayudas, que en los próximos tres años los árboles rebrotados no tengan producción, un plazo menor que el de realizar nuevas plantaciones, estimado en algo menos de una década. Por todo ello quieren expresar su "gran descontento e incluso enfado", convencidos de que "si las ayudas se hubieran pensado para evitar el abandono, se concederían a las explotaciones quemadas, se arranquen o no en los siguientes tres meses".


La priorización de acceso a ayudas directas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca establecida en el Decreto-Ley “no son nada nuevo ni ventajoso”


Junto a las ayudas directas, el Decreto Ley puntualiza que se establecerán medidas de priorización en el acceso a las ayudas e inversiones directas convocadas por del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, relacionadas con la modernización de explotaciones, la industrialización y comercialización agroalimentaria, y de modernización de regadíos. Desde la Asociación de Productores del Valle del Manubles quieren puntualizar que “esta priorización no es de gran ayuda, ya que todos los propietarios que han solicitado en otras ocasiones estas lineas de apoyo las han conseguido”. Por tanto advierten que “no son nada nuevo ni ventajoso” y señalan que “lo que se necesita es un apoyo directo o indemnización a los afectados, ya que ha sido un daño provocado por unos culpables con nombres y apellidos”.


El Decreto-Ley del Gobierno de Aragón tampoco cumple las promesas de ayudas a la SAT Manubles


Desde la Asociación de Productores del Valle del Manubles han querido también destacar la situación de desprotección en la que queda la Sociedad Agraria de Transformación SAT Manubles Nº9612 tras quemarse su nave “ por una mala gestión de la intervención del incendio, no dejando a los socios ni a los contratados actuar con tiempo para evitar esta desgracia”, indican.


“No nos parece coherente que la SAT Manubles no esté incluida en ninguna linea de ayuda, ya que es una infraestructura de transformación colectiva que permitía a doce familias del valle y otros agricultores poder almacenar la fruta en frío y comercializarla de manera escalonada”, señalan desde la Asociación incidiendo en la destrucción de empleo que puede provocar la falta de apoyo a la entidad. “La SAT Manubles mantiene por lo menos un puesto de trabajo a jornada completa anualmente, además de una técnica a media jornada para dinamizar los proyectos de cooperación de innovación del sector, como es el caso del Akis Local Manubles”, detallan quejándose de que “a día de hoy no se ha apoyado de ninguna forma los daños materiales ni los de recursos humanos”.


Denuncian incompetencia del Gobierno de Aragón y dificultades de tramitación de las delcaraciones responsables de daños.


Desde la Asociación de Productores del Valle del Manubles han advertido también de problemas con la tramitación de las declaraciones responsables de daños en la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA). Después de una semana, y con tan solo siete días más por delante para solicitar la ayuda, muchos de los agricultores denuncian que han “bajado más de tres veces a la OCA y todavía no hemos podido solicitarla”. Por ello acusan al Gobierno de Aragón de haber demostrado “incompetencia al sacar el Decreto sin explicar a los técnicos de la OCA los criterios a seguir para cumplimentar la delcaración responsable, ni habilitar la tramitación en condiciones”.


Peticiones de la Asociación de Productores del Manubles para mitigar los costes en sus explotaciones provocados por el incendio.


Por todo lo anteriormente expuesto, la Asociación de Productores del Manubles solicita al Gobierno de Aragón que “sea coherente y recapacite” sobre la ayuda que ha planteado en el Decreto-Ley de 12 de agosto y en el procedimiento de aplicación con la OCA.


A los ayuntamientos de los municipios afectados les pide que destinen, “en la medida que les sea posible”, un presupuesto para apoyar a los agricultores a costearse una peritación particular que les permita valorar los daños económicos de inversiones en fincas (riegos, mallas, planta...), en la producción anual, así como los costes de poner en funcionamiento las fincas afectadas y el cese de lucro plurianual que todo esto les va a suponer.


Con el objetivo de paliar los costes citados, también han querido recordar al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón el compromiso publicado en los medios de comunicación y “sigan adelante con la propuesta de colaboración comunicada el pasado 26 de agosto”, en la que se comprometían a asumir los costes derivados de las tasas de las peritaciones.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2022 10 01 at 09.42.30
POR
Gonzalo de Miguel,
  1 oct

Cuando anuncie la puesta en marcha de la panadería/pastelería SAMINHAAN en Monteagudo a primeros de este año, así como en el discurso de inauguración de esta instalación, me réferi a la España Vaciada a esa de la que tanto se habla y tan poco se hace. (leer más)

Comenta