SORIA ¡YA! CALIFICA EL PLAN SORIA DE INEFICIENTE Y LA ATENCIÓN SANITARIA SORIANA COMO LA PEOR DE CASTILLA Y LEÓN

|

2022 09 06 Pregta PlanSoria ANGEL

Ángel Ceña ayer en las Cortes de Castilla y León.


Los procuradores de Soria ¡YA! en Cortes, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, participaron ayer, martes 6 de septiembre, en el primer pleno del curso político en las cortes de Castilla y León, donde transmitieron a los miembros de la Junta su preocupación sobre diversos temas que siguen siendo preocupación para los vecinos y vecinas de la provincia de Soria. 


Los sorianos pidieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una serie de explicaciones sobre las medidas que se han puesto en marcha y los resultados obtenidos hasta ahora bajo el paraguas de los denominados ‘Plan de Dinamización Económica y Demográfica’ (2017-2020) y el ‘Plan Soria Conectada y Saludable’ (2021-2027), de cuyas inversiones y proyectos se quejan señalando que "no se han dado a conocer después de siete y casi dos años de vigencia, respectivamente". Estos planes encaminados a revitalizar la provincia de Soria se anunciaron en su momento con una inversión de 260 y 159 millones de euros, respectivamente. 


"El presidente Alfonso Fernández Mañueco no ha aportado ningún resultado cuantificable en cuanto a cambios en la población, el PIB o el número de empresas", denuncia Soria ¡YA!, quienes pidieron ayer al presidente de la Junta de Castilla y León que exponga cuáles han sido las medidas y repercusiones de ambos planes, tanto las pasadas como las programadas para este año. "Los ciudadanos de Soria no ven los resultados por ningún lado, nadie se cree este plan", ha señalado Ceña en el pleno de este martes.


Desde la agrupación política soriana se muestran molestos porque "el presidente de la Junta ha querido echar balones fuera" y afean a Mañueco que haya alegado que es al Gobierno Español a quien se deben hacer las demandas, "a pesar de que se trata de dos planes cuya planificación y ejecución compete exclusivamente a la Junta de Castilla y León", señalan.


LAS LISTAS DE ESPERA EN SANIDAD


Los procuradores en Cortes por Soria ¡YA! también han solicitado respuestas por la creciente lista de espera para consultas externas, que ya acumula 124 días de medía en la provincia de Soria, la cifra más alta de la Comunidad. En este sentido, la Junta se comprometió el pasado 8 de junio, en una moción presentada por Soria ¡YA! y en la que el Partido Popular votó a favor, a aprobar antes del 30 de junio un plan de reducción y mejora de las listas de espera de consultas externas. 


"La realidad es que dicho plan no se ha presentado", indican desde Soria ¡Ya! quejándose de que "la Junta se ha limitado a actuar mediante una orden de su consejería para que el personal sanitario pudiera realizar voluntariamente actividades quirúrgicas fuera de la jornada habitual de trabajo con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas". Una herramienta que consideran que "no es la vía para solucionar este problema, pues hay una falta total de médicos especialistas". 


2022 09 06 Pregta ListasEspera Tou00f1o 4

Toño Palomar preguntando ayer sobre las listas de espera sorianas.


El procurador Toño Palomar explicó ayer en el Pleno que considera que la política sanitaria del Gobierno Autonómico es de "una improvisación absoluta, dejando para más adelante o para nunca la verdadera planificación sanitaria y solucionando los problemas mediante la externalización de las consultas externas", algo que según indican son "más soluciones temporales que hacen que se eche de menos una programación y previsión a medio y largo plazo, tal y como han señalado los procuradores de Soria ¡YA! en Cortes".


Ante esta exposición, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió en que los ratios de médico por tarjeta que tiene la provincia de soria son "aceptables" y que el gasto sanitario por habitante es "el más alto de la Comunidad", algo ante lo que los procuradores de Soria ¡Ya! se muestran tajantes afirmando que "somos la provincia con la población más dispersa y envejecida y en la práctica la atención sanitaria en Soria es la peor de la Comunidad".

Comentarios