LAS CELEBRACIONES POR EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERRALBO REGRESAN AL ALTO JALÓN

|

5415797

Excursión a Arcóbriga organizada dentro de los actos del Año Cerralbo.


Tras un periplo por Luzaga, localidad de Guadalajara que fue otro de los centros de operaciones que utilizó el Marqués de Cerralbo para realizar sus escavaciones y descubrimientos arqueológicos, las celebraciones por el centenario de su muerte regresan a Santa María de Huerta, lugar donde se inauguraron los actos organizados por la Asociación de Amigos de la Celtiberia y la Asociación Cultural Ciudad de Arcobriga en coordinación con el Museo Cerralbo y Ministerio de Cultura y Deporte. 


Bajo el título 'Año Cerralbo, un siglo de Arqueología', los eventos comenzaron el sábado, 9 de julio, en Santa María de Huerta, centro del trabajo arqueológico realizado en la zona por el Marqués de Cerralbo. En colaboración con el Monasterio Cisterciense y el que fue su Palacio de Villa-Huerta, hoy Casa de Espiritualidad de Religiosas del Sagrado Corazón, se celebraron conciertos, una exposición fotográfica que se mantendrá hasta el 10 de septiembre y una jornada de conferencias sobre la aportación de Cerralbo a la arqueología de la comarca del Alto Jalón. Unos actos que contaron con el patrocinio de la Fundación Museo Cerralbo, la Diputación de Soria y la Caja Rural de Soria.


Tras pasar también en el Alto Jalón por Monreal de Ariza, donde la Asociación Ciudad de Arcóbriga, en colaboración con Turismo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad, ofrecieron una visita guiada y una muestra fotográfica sobre la ciudad celtíbero-romana de Arcobriga, acompañada de una conferencia sobre la necrópolis celtibérica y un recital de música de Cuatro Culturas, los actos se trasladaron a Luzaga (Guadalajara), desde donde ahora viajan de nuevo hasta la vertiente soriana del Alto Jalón, donde Don Enrique de Aguilera y Gamboa, destacado coleccionista, político, académico e investigador, desarrolló gran parte de su actividad, en concreto en los yacimientos de Ambrona y Torralba, y en el de Arcóbriga, en Monreal de Ariza, teniendo su base de operaciones en Santa María de Huerta.


Hcerralbo



Este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales de Santa María de Huerta, se realizará una visita guiada al Monasterio Cisterciense, donde se clausurará la Exposición Fotográfica 'Un siglo de Arqueología'. Además, el antiguo Palacio Villa-Huerta acogerá dos conferencias, impartidas por el arqueólogo rayano experto en el yacimiento de Arcóbriga, Alberto Gonzalo; y por la arqueóloga de la UNIZAR, Marta Chordá. Para terminar, el mismo sábado por la tarde habrá un recital musical con poemas escritos por el Marqués de Cerralbo y, ya el domingo, tendrá lugar una visita guiada al Castro Celtíbero Ciclópeo próximo a la localidad.


5415799


De izq a dcha, los arqueólogos Marta Chordá y Alberto Gonzalo, y la alcaldesa de Monreal de Ariza, Angelines Lozano, el pasado mes de julio.


Tras Santa María de Huerta, todavía quedarán actos por realizarse dentro del Aniversario Cerralbo, que volverá a Luzaga el 17 de septiembre, y viajará hasta Gotor para cerrar los actos en el contexto del IV Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa que tendrá lugar en la localidad zaragozana el 24 y 25 de septiembre. Allí, la Asociación de Amigos de la Celtiberia concederá su Tésera de Honor al Marqués de Cerralbo, reconociendo su labor en pro del Patrimonio Cultural de la Celtiberia. 


Con este programa, coordinado en cuatro sedes, la organización destaca que han querido "hacer partícipes del alcance y protagonistas del legado Cerralbo a las poblaciones emparentadas con aquellas personas que colaboraron, hace más de cien años, en el descubrimiento y reconocimiento del Alto Jalón y, claramente, de la Celtiberia como tierra rica en cultura".

Comentarios