MÁS DE 350 PERSONAS PARTICIPARON EL PASADO DOMINGO EN LA RUTA DEL DESTIERRO DE ATECA

|

WhatsApp Image 2022 09 18 at 17.41.51

Los participantes a punto de tomar la salida. Foto: Mari Mar.


La XVI Ruta del Destierro de Ateca reunió el pasado domingo a más de 350 participantes que recorrieron las rutas larga y corta que el Club de Montaña Zorrolongo diseñó para el regreso de esta andada y carrera popular tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia. Un centenar de voluntarios participaron en la organización de un evento que este año pretendía con su recorrido sensibilizar y visibilizar el estado del monte tras el incendio del pasado mes de julio.




A las 7 horas se dieron cita los andarines en la Piscina Municipal de Ateca para desayunar juntos y partir en ruta. En medio de un gran ambiente desde primera hora, a las 8 horas tomó la salida el primer grupo para recorrer los 23,6 kilómetros del trazado largo, subiendo por el barranco las Torcas hasta el pueblo de Moros, para desde allí, bajar por el Manubles de nuevo hasta Ateca. A las 9 horas partieron los participantes de la ruta corta, que transcurrió por los mismos parajes pero haciendo un recorrido de 13 kilómetros.


WhatsApp Image 2022 09 18 at 17.41.51 (1)

Los participantes desayunando antes de salir. Foto: Mari Mar.


En lo que ha sido considerado por la organización como "una de las ediciones más difíciles de organizar, sobre todo en lo que respecta a la parte emocional", los más de cien voluntarios se repartieron por todo el recorrido en diferentes puntos de avituallamiento. Durante la ruta, los participantes pudieron recorrer enclaves como la Peña del Clavo, las vistas de Montenuevo, Ascensión, La Loma del Campo, Santiago, La Serretilla o el pueblo de Moros. Lugares desde donde pudieron observar con claridad el enorme daño causado por el incendio forestal, quedando sobrecogidos por la crudeza del paisaje calcinado. 


307460110 10228386693762225 4590991046101051711 n

La ruta transcurrió por las zonas calcinadas. Foto: Ali Revilla.


La ruta terminó volviendo hacia Ateca, donde todos los participantes se reunieron en el Pabellón Municipal para degustar los ya clásicos garbanzos con congrio, o unos macarrones a la boloñesa, que disfrutaron en medio de un ambiente cálido y agradable. Desde la organización se ha querido destacar "la buena predisposición de los participantes y voluntarios" gracias a la cual el regreso de la Ruta del Destierro ha sido "un triunfo en esta nueva edición", señalan.


WhatsApp Image 2022 09 18 at 17.41.52

Gran ambiente en la comida de hermandad de la Ruta del Destierro. Foto :Mari Mar.

Comentarios