LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD APRUEBA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 435.000 EUROS

|

WhatsApp Image 2022 10 07 at 09.57.17 (1)

De izq a dcha. Pilar Marco (vicepresidenta), Ramón Duce (presidente) y Ángel Marín (Hacienda)


La Comarca Comunidad de Calatayud ha dado luz verde este jueves a una modificación presupuestaria de 435.000 euros. Con la abstención de Cs y el voto en contra del PP, los votos a favor del gobierno formado por PSOE-PRA y el apoyo del consejero de la CHA permitieron aprobar, no sin polémica en varias de las partidas, una modificación de cuentas para este 2022 protagonizada por una inversión planificada de 223.539,36 euros para la rehabilitación de la sede de la institución comarcal. En el resto de partidas, destacan los cerca de 100.000 euros provisionados para la transformación de los 1.200 kilómetros de senderos de la comunidad de Calatayud en Senderos Turísticos de Aragón, o los más de 66.000 planteados para la implantación en los 67 municipios de la comunidad de códigos QR para la promoción turística.


El presidente, Ramón Duce, y el consejero de Hacienda, Ángel Marín, explicaron al pleno las diferentes partidas de la ambiciosa modificación presupuestaria, comenzando por el departamento de Cultura, que aumentará su presupuesto en 6.318,4 euros "con el objetivo de poder atender el gran número de peticiones recibidas por parte de las Asociaciones Culturales de la comunidad", señalaba el presidente. La primera polémica de la tarde surgió en el siguiente apartado, el de Protección Civil. Aquí, la Comarca Comunidad de Calatayud invertirá 50.801,4 euros en la compra de un nuevo vehículo para la agrupación comarcal, "una petición que se viene demandando desde hace tiempo", indicó el presidente Ramón Duce, a lo que el portavoz popular comarcal, Fernando Duce, añadió que "lo veníamos nosotros solicitando y parece que por fin se nos hace caso". 


WhatsApp Image 2022 10 07 at 09.57.18 (1)

La bancada popular emitiendo su voto en contra de la modificación.


Sin embargo, no radicó ahí el enfrentamiento entre gobierno y oposición. La inclusión en la modificación presupuestaria de una partida de 38.700 euros destinados a cubrir los gastos ocasionados por la evacuación de los vecinos afectados por el incendio del pasado mes de julio, provocó el primer encontronazo importante de la sesión. La Comarca Comunidad de Calatayud asumirá con esta partida, conjuntamente con el Gobierno de Aragón, gran parte de los costes ocasionados en desplazamientos, hoteles y alojamientos de Nuévalos por el desalojo de los vecinos de Alhama de Aragón, algo que la bancada del PP argumentaba que debía asumir el Gobierno de Aragón en su totalidad. "Me parece bien que usemos los remanentes de tesorería en ayudar a los afectados por el incendio, pero esto es competencia del Gobierno de Aragón, no nuestra. ¿Cuánto ha gastado la DGA en esto?", se preguntaba el portavoz de los populares sentenciando irónicamente que "no será la ayuda de 20.000 euros a los agricultores de la zona que al final se va a quedar, si llega, en 7.000 euros". Ante esto, el presidente comarcal respondía tajante que "no veo la polémica en esto. Ante una situación de emergencia como esta, no sé quién tiene que poner más o menos dinero, pero si hubiera que ponerlo todo, lo pondríamos".


El siguiente encontronazo entre PSOE y PP en la tarde de ayer se produjo con las modificaciones presupuestarias propuestas para el área de Turismo. En este apartado se aprobaron tres variaciones del presupuesto. La primera, de casi 100.000 euros para la transformación de los senderos de la comunidad en Senderos Turísticos de Aragón, que el presidente se encargó de matizar que "se trata de una solicitud de subvención al ADRI para llevar a cabo este proyecto, pero de primeras tenemos que tener nosotros la partida presupuestaria por valor del 100% de la obra". La segunda modificación en el apartado turístico es de 66.570,65 euros destinados a instalar códigos QR con información turística en cada uno de los municipios y pedanías de la comunidad de Calatayud. 


WhatsApp Image 2022 10 07 at 09.57.18


Fue la tercera variación del presupuesto en Turismo la que generó más polémica entre los consejeros. Esta corresponde a 25.000 euros destinados a pagar el IVA del 'Proyecto Andalusí', un plan turístico mancomunado con la Diputación de Soria, el Gobierno de Aragón y varias entidades de Valencia, la Costa del Sol y Córdoba, que opta a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resilencia, del que la partida correspondiente a la Comarca Comunidad de Calatayud sería de 100.000 euros destinados desarrollar y promocionar el turismo en la comunidad asociado al legado andalusí. "Que usemos 100.000 euros en promocionar cuestiones como la gastronomía andalusí en nuestra zona, o el legado de la mujer andalusí en nuestra comarca, cuando tenemos otras cosas más importantes que fomentar, no lo entendemos", espetaba el portavoz del PP, Fernando Duce, ante este asunto. El presidente comarcal, Ramón Duce, también alcalde de Ibdes, le respondía que "no vamos a poner ese dinero, vamos a recibir una subvención. Si estamos en contra de no 'pillar' una subvención, tenemos que cuestionarnos qué clase de políticos comarcales somos", a lo que el portavoz popular le replicó que "siendo usted presidente de la Comarca, debería conseguir el doble de subvenciones de las que consigue para su Ayuntamiento. Antes de hacer eso hay que 'coger' subvenciones para proyectos más importantes para la zona. En Ateca vino un proyecto muy interesante y quemó Moros".


WhatsApp Image 2022 10 07 at 09.57.17

Fernando Duce (PP Ateca), conversa con Maria Jesús Peñalosa (PP Calatayud) ayer en el consejo comarcal.


Con el ambiente ya caldeado en la sala y la aprobación ya mencionada de la modificación presupuestaria, punto más importante del orden del día de ayer, llegó el turno de ruegos y preguntas, donde presidente y portavoz popular volvieron a enzarzarse dialécticamente a cuenta del futuro helipuerto en la comunidad. Fernando Duce argumentaba que frente a la opción de que se instalase en Ateca, como se ha venido barajando, el grupo popular ve más lógica la opción de instalarlo en el Hospital de Calatayud, algo sobre lo que se ha discutido en las últimas semanas en la prensa tras la propuesta de situarlo en la Academia Logística bilbilitana. Ante esto, y tras la aclaración de Maria Jesús Peñalosa, representante del Ayuntamiento de Calatayud, asegurando que "nosotros preferimos que se adecue lo que ya tenemos" (refiriéndose al helipuerto del Hospital Ernest Lluch convertido en parking), el presidente respondía que "no hay polémica en este asunto. A nosotros solo nos consultan si pondríamos el dinero para construir un helipuerto 24 horas en la comarca, y mi respuesta es sí. Dónde se haga ya es decisión de los técnicos del Gobierno de Aragón. Por mí, es indiferente que lo hagan en Calatayud, Ateca o Cabolafuente si fuera preciso, que lo decidan los técnicos".

Comentarios