BROTO: "HACER FRENTE A LA SOLEDAD NO DESEADA DE LOS MAYORES NOS CONCIERNE A TODA LA SOCIEDAD"

|

633fec0b065f3

Broto, en el transcurso de su intervención. Foto: DGA


“La soledad no elegida conlleva tristeza, angustia y, en muchos casos, deterioro para la salud. Hacerle frente, escuchando y facilitando herramientas es una obligación de toda la sociedad y, por tanto, también de las instituciones”. Así se ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la inauguración, esta mañana, de la I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS). Celebrada bajo el lema “La Soledad, una tarea de todos”, el acto reúne durante todo el día, en la sede de la Caja Rural de Aragón, experiencias de éxito que ya funcionan en Aragón y a expertos en la materia y ha contado, además, con la presencia de Luis Barriga, director general del Imserso.


Junto a la consejera, en la inauguración, han participado el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el director comercial de Caja Rural de Aragón, Óscar Perez. Cabe recordar que el OAS – creado por el Justicia de Aragón y del Departamento de Ciudadanía en 2019- es un organismo que vela por las personas mayores que viven en soledad no elegida.


La consejera ha explicado que esta jornada se celebra en un contexto que obliga a la reflexión, puesto que –según el Instituto Aragonés de Estadística- en la Comunidad hay actualmente 292.630 personas mayores de 64 años, de las que 164.485 son mujeres. Del total, más de 97.000 superan los 80 años y 615 son centenarios. “Estas cifras –ha subrayado Broto- siguen avanzando, y con ellas la soledad porque, conforme pasa el tiempo, perdemos contactos, perdemos nuestras redes familiares o de amistad”. En esta línea, la consejera ha recordado que según un estudio reciente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), constata que el 19,6% de los mayores asegura haberse sentido.


En esta línea, la consejera de Ciudadanía ha recordado la labor que desde el IASS se lleva a cabo frente a esta realidad, enmarcada dentro del “Plan de Mayor. Generación de Cambio”, un eje estratégico para esta legislatura, que -con 49 medidas, 29 de ellas nuevas, y un presupuesto de 450 millones de euros entre 2022 y 2023- aúna todas las líneas de trabajo que se llevan a cabo en Aragón con las personas mayores.


Entre los pasos dados este año destaca “la renovación de la red de hogares recientemente llevada a cabo, que antepone los gustos y las necesidades de los usuarios para atraer a más personas, porque socializar es una forma clara de combatir esa soledad. Y para eso, tenemos que adaptarnos y es lo que estamos haciendo, diseñando este recurso en función de lo que nos piden sus usuarios”. Dentro de los hogares, se ha ampliado el programa Cuidarte, que da apoyo a personas en situación de soledad no deseada y que cuenta actualmente con 26 grupos de trabajo en Aragón.


Mucho más que un teléfono

Broto ha enumerado también las 16.000 personas que han participado en los cursos y actividades de la red de hogares de Aragón y las 2.094 comunicaciones que lleva realizadas el teléfono del mayor, de las que el 64% de las 1.153 que se han recibido son para hablar. Precisamente, el IASS acaba de editar nuevos folletos e imanes para promocionar el teléfono del mayor (900 25 26 26) y conseguir que llegue a todos los rincones de Aragón. La consejera se ha referido también al programa de colaboración con los centros de salud para que prescriban actividades de los centros sociales cuando se detecta la necesidad de socialización o compañía.


La jornada será clausurada por la tarde por la directora gerente del IASS, Noelia Carbó, y el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández. El acto puede seguirse en directo aquí





Comentarios