POZUEL DE ARIZA SERÁ SEDE DEL V CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES

|


Programa V Cine Ciclo Cine y Mujeres Rurales (1) page 001


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que se celebrará entre los días 11 de octubre y 25 de noviembre, y llegará a 70 localidades repartidas por todo el territorio nacional y podrá seguirse online en España y 8 países de Centroamérica. Pozuel de Ariza será sede del ciclo el próximo 29 de octubre, cuando se llevarán a cabo dos proyecciones y un cinefórum en el municipio zaragozano del Alto Jalón.



Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana la forma de vida real de estos lugares, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres, propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.



En los últimos tiempos, el cine español ha reflejado las temáticas relacionadas con la mujer y el mundo rural desde puntos de vista alejados de los tópicos y convenciones más habituales. En este sentido, cabría destacar la irrupción de nuevos directores y directoras que con sus puntos de vista están contribuyendo a generar nuevos relatos más acordes con la realidad y la problemática contemporánea. Historias que permiten que el público tenga una visión más amplia y veraz de la realidad de las mujeres en el medio rural español.



Un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales, conformarán la muestra que recorrerá 70 localidades de las 17 comunidades autónomas. Las proyecciones online podrán verse, del 15 al 30 de octubre en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web del ciclo (www.cineymujeresrurales.es).



En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 18.000 espectadores.




Programa en Pozuel de Ariza del V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales



En este mes de octubre, el día 29, Pozuel de Ariza acogerá la proyección de dos de las películas del ciclo. Se trata de 'As tres caídas de María Santiso', de Roberto Alvite; y de 'Julia', de Jacobo Lagüela. Las proyecciones se llevarán a cabo a partir de las 18 horas en las antiguas escuelas. Tras el visionado, los asistentes podrán disfrutar de un cinefórum con miembros del equipo de la película 'As tres caídas de María Santiso'.


Programa V Cine Ciclo Cine y Mujeres Rurales (1) page 002


Comentarios