LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ARCÓBRIGA ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LAS VISITAS GUIADAS AL YACIMIENTO POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO

|

Ruinas arcu00f3briga


El arqueólogo de Monteagudo de las Vicarías y miembro de la Asociación Amigos de Arcóbriga, Alberto Gonzalo, ha confirmado la suspensión de la tradicional visita guiada de verano a la Ciudad de Arcóbriga debido al estado actual del yacimiento.


Según explica, las abundantes lluvias de la pasada primavera han provocado un crecimiento desmesurado de la vegetación, hasta el punto de dificultar la percepción de las estructuras arqueológicas y, en algunos casos, incluso la identificación de los senderos. La situación se agrava por el hecho de que esa masa vegetal, ahora seca, supone un riesgo elevado de incendio, una amenaza que ya se ha materializado recientemente en otros enclaves patrimoniales como el yacimiento de Las Médulas, en El Bierzo.


Gonzalo advierte de que este escenario pone de manifiesto la falta de mantenimiento generalizada que sufre el patrimonio arqueológico por parte de las administraciones competentes. “Por mucho que se quiera proteger con rimbombantes títulos de Bien de Interés Cultural o Patrimonio de la Humanidad, no se salva del denigrante título de ruinas, quedando muy por debajo de otros patrimonios históricamente menos valiosos”, lamenta.


Desde la Asociación Amigos de Arcóbriga insisten en que la conservación y puesta en valor de este enclave romano, uno de los más significativos del Alto Jalón, requiere de una intervención urgente que garantice tanto su preservación como su accesibilidad para vecinos y visitantes. Mientras no se actúe, las visitas permanecerán suspendidas.

Comentarios