LOS INVESTIGADOS POR EL IFATECA COMENZARÁN A DECLARAR EN NOVIEMBRE

|

Fuego


Las cinco personas investigadas en la causa abierta por el incendio declarado entre Bubierca y Ateca el pasado 18 de julio, comparecerán ante la titular del del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud, Aída Ramírez, los próximos 3 y 18 de noviembre. La jueza ha dictado un auto el pasado miércoles, 19 de octubre, llamando a declarar al maquinista que conducía la retro-araña que provocó la chipa inicial, empleado de la subcontrata Campos Rey Trabajos Forestales, así como al encargado de la misma; y a tres trabajadores de Land Life, empresa contratante que encargó los trabajos de reforestación. Dentro de la investigación se ha llamado también a declarar a dos testigos.


El fuego se propagó rápidamente afectando a los municipios de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina, Contamina y Embid de Ariza. Tras tener conocimiento del hecho, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza iniciaron una investigación para el esclarecimiento de las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidades por parte de personas o empresas involucradas. Una vez localizado el punto exacto donde se inició el fuego y realizado un estudio de su evolución, la Guardia Civil recabó numerosos datos y manifestaciones, y obtuvieron diferentes indicios que permitieron concretar que el incendio se había producido al golpear contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la zona.


Como consecuencia de las distintas comprobaciones realizadas, en total se ha investigado a cinco personas, sobre las que se instruyeron a principios de agosto las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Calatayud y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente. Los especialistas del SEPRONA determinaron que podía existir imprudencia grave tanto por parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina, como de otras cuatro pertenecientes a las empresas que dirigían y supervisaban los trabajos de reforestación. En el caso de Land Life los infestigados son Francisco P., director regional de Land Life Company en España y Portugal; la ingeniera del proyecto, Leyre V.; y el responsable de la compañía sobre el terreno, Gaspar C.


32f306c1 d461 465e 8178 2f074f314513 16 9 discover aspect ratio default 0

La portavoz de la compañía y COO de Land Life,Willemjin Stoffels, el pasado 21 de julio en Ateca.


Los primeros en declarar serán los investigados pertenecientes a la subcontrata Campos Rey Trabajos Forestales, que han sido citados el próximo 3 de noviembre. Posteriormente comparecerán ante la jueza los trabajadores de Land Life, cuya defensa se basa en un correo electrónico, aportado a la investigación, mediante el que desde Land Life solicitaban a su subcontrata, en la mañana del mismo día que se produjo el incendio, que extremase las precauciones y que parase los trabajos "en cuanto subiese la temperatura". Algo que ya confirmó durante los días del incendio, desde el Puesto de Mando Avanzado de Ateca, la portavoz de la compañía y COO de Land Life, Willemjin Stoffels, quien ya entonces señaló que "exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor".

Comentarios