ARAGÓN DOTARÁ DE INTERNET A UN GIGA A 300 CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS Y ADMINISTRATIVOS

|

6352ab4aa1140

Las actuaciones incluyen el despliegue y servicio de fibra, así como la instalación de redes inalámbricas o cableadas de última generación. Foto: Pixabay

Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, acaba de lanzar el contrato por el que se dotará de conectividad de muy alta velocidad (1Gbps) a 300 centros educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos del Gobierno de Aragón. Las actuaciones supondrán una inversión de 5,25 millones de euros, a través del despliegue de fibra, redes wifi de última generación o electrónica de red, y beneficiarán a cerca de 20.000 alumnos y a usuarios y trabajadores de centros de salud y especialidades, hospitales, residencias, oficinas de empleo y otras dependencias públicas de las tres provincias aragonesas.


El contrato –que será financiado gracias a las ayudas para la conectividad digital incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y será complementado con fondos propios del Ejecutivo autonómico- se ha dividido en dos lotes.


El lote uno consiste en el suministro e instalación de fibra óptica en modalidad IRU (derecho irrevocable de uso) a un mínimo de 80 colegios e institutos, aunque se valorará llegar al mayor número posible de centros, dentro del listado de 143 incluidos como anexo en el anuncio de licitación, que ya puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de centros ubicados en el medio rural, que actualmente no disponen de servicio de banda ancha de muy alta velocidad y acceden a internet gracias a tecnologías de cobre o inalámbricas, ya sea ADSL, VDSL, Wimax o similar, o fibra, pero a menor velocidad.


Según el pliego, el adjudicatario deberá entregar el 60% de los enlaces de fibra y el servicio de internet a 1 Gbps antes del 1 de noviembre de 2023 y completar todo el despliegue antes del 1 de diciembre de ese mismo año. El presupuesto de licitación de este lote asciende a 3,92 millones de euros y la duración del contrato será de cinco años.


En cuanto al lote 2, consiste en instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, inalámbricas o cableadas, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en 220 centros públicos repartidos por todo el territorio aragonés.


En concreto, el adjudicatario desplegará redes wifi de última generación (Wifi6) en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. Se trata de 139 centros de enseñanza, 55 centros sanitarios, cinco residencias del IASS, cinco oficinas de empleo, así como ocho sedes administrativas de diversos departamentos y entidades públicas, como la Policía autonómica, el Instituto Aragonés de la Juventud, el INAGA, o el Instituto Aragonés de Administración Pública.

Además, tendrá que habilitar una red de comunicaciones electrónica de alta velocidad de 1 Gbps en los hospitales de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch, de Calatayud; San Jorge, de Huesca; Obispo Polanco, de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova, de Zaragoza, para dar servicio a las unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear, que trabajan con imágenes de alta resolución y muy pesadas que necesitan grandes anchos de banda.


En este caso, el presupuesto de licitación será de 1,33 millones y habrá un plazo de seis meses para la realización del cableado. El suministro e instalación de todo el equipamiento y los servicios del 80% de los centros deberá estar antes del 1 de noviembre de 2023 y el 100% antes del 1 de diciembre de ese mismo año.


Para ambos casos, el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 21 de noviembre, a las 13 horas. Para más información, se ha habilitado el correo infocontratosast@aragon.es

Comentarios