LA CORTES INSTAN A LA JUNTA DE CyL A REMODELAR EL MUSEO DEL YACIMIENTO DE AMBRONA

|

Ambrona


Tras un lustro de Mociones y Proposiciones No de Ley rechazadas por las Cortes de Castilla y León, ayer se aprobó una Moción solicitando más atención por parte de la Junta de Castilla y Leó para uno de los elementos patrimoniales más importantes de la vertiente soriana del Alto Jalón, y cuyo estado es de abandono. El PSOE presentó en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción relativa a política general en materia de políticas culturales que, en su punto sexto, insta a la Junta de Castilla y León a poner en valor el yacimiento de Ambrona, en el olvido desde hace más de una década.


Por enésima vez, las dos últimas en junio de 2022 y en junio de 2021, volvió a solicitarse a la Junta de Castilla y León mayor inversión en un yacimiento del Paleolítico Inferior considerado como de los más importantes de toda Europa y al que actualmente se destinan tan solo 4.000 euros al año para investigación. El texto completo fue aprobado parcialmente por las Cortes, que sí dieron luz verde al apartado correspondiente a Ambrona, instando a la Junta de Castilla y León a "poner en valor y fomentar la investigación del yacimiento inferopaleolítico de Ambrona y remodelar su Museo".


En esta ocasión, el debate se ha centrado en la necesidad de invertir en la musealización del yacimiento así como en sus accesos, las mismas medidas que fueron rechazadas este pasado verano por las Cortes castellanoleonesas y que se llevan solicitando sin éxito "desde hace un lustro", tal y como señaló ayer la procuradora de Soria ¡Ya!, Vanessa García, quien defendió la postura de su grupo a favor de la moción argumentando que "promover las excavaciones en el yacimiento no solo es necesario por su relevancia trascendental, sino también por el fomento del turismo que atraería a la zona sur de Soria que tantas posibilidades tiene".


Vanessa garcu00eda


Declarado Bien de Interés Cultural en 1995, el yacimiento de Ambrona ha arrojado luz sobre la historia de la humanidad. Fue, junto con el de Torralba del Moral, excavado primeramente por el Marqués de Cerralbo (1909-1914) y más tarde, a inicios de los años 60 y principios de los años 80, por el estadounidense F. Clark HoweII, con la colaboración del paleontólogo Emiliano Aguirre. Posteriormente, en los años 90, se realizaron nuevas campañas a cargo de Manuel Santonja y Alfredo Pérez González. Allí, Manuel Rojo Guerra, profesor de arqueología de la Universidad de Valladolid, descubrió vasijas donde se encontraron los restos de cerveza más antigua encontrada en Europa.  Asimismo, está declarados como 'Lugar de interés geológico español de relevancia internacional" por el Instituto Geológico y Minero de España.


Por todas esas razones PSOE y Soria ¡Ya! defendieron una moción que se ha presentado en otras ocasiones. De hecho, la propia Vanessa García defendió el pasado junio medidas concretas como la señalización del yacimiento en la A-2 y en la A-15, donde no hay referencia alguna a él, así como la mejora de los accesos, "un paso canadiense en mal estado por el que no pueden pasar todos los vehículos y que no tiene accesos para personas con movilidad reducida", se quejaba ayer García en las Cortes. 


Además, la procuradora señaló la necesidad de invertir en construir un nuevo museo que ponga en valor los hallazgos de este yacimiento. "Las paredes están llenas de grietas, humedades y goteras. Los dos edificios construidos no tienen cimentación alguna, por lo que es necesario realizar reparaciones periódicas que no se están llevando a cabo", explicó la procuradora de Soria ¡Ya! añadiendo el alarmante dato de que "la última reparación se hizo hace 13 años". Por ello, sostenía la necesidad de "construir un museo para informar a los visitantes pues la parte musealizada no está en condiciones dignas", algo que según la soriana "atraería más visitantes a nuestra provincia, amenazada constantemente por políticas que solo fomentan que la España vaciada esté todavía más vacía".


La moción presentada por el PSOE que incluye la puesta en valor de Ambrona, instaba a la Junta de Castilla y León, en diez puntos, a aspectos como desarrollar y reglamentar el artículo referente al 1 % cultural y al Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dedicar a los programas de conservación y promoción del patrimonio cultural al menos el 1 % del presupuesto consolidado de la Comunidad, realizar el inventario de los bienes de los conventos y monasterios y proceder a blindar sus colecciones de arte mueble mediante la figura de Bien de Interés Cultural, o facilitar el régimen de visitas de todos los BIC, con difusión y señalización pública de los horarios de apertura al público y de los días de visita gratuita. Tras la defensa de la procuradora de Soria ¡Ya!, la moción fue aprobada parcialmente, dando luz verde al punto 6, referente al yacimiento de la vertiente soriana del Alto Jalón

Comentarios