EL V CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES PROYECTARÁ 'JULIA' ESTE SÁBADO EN POZUEL DE ARIZA

|

Julia


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que se celebra hasta el próximo 24 de noviembre en 70 localidades de toda España. Tras unos primeros pases en Alpartir y Mora de Rubielos el pasado 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, este fin de semana les llega el turno a las otras tres poblaciones dentro del programa. Además de en Angües y Zaragoza, el V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales recalará este sábado, 29 de octubre, en la localidad altojalonera de Pozuel de Ariza.


Este viernes 28 de octubre, a las 18:00, la Filmoteca de Zaragoza proyecta la cinta ‘Sedimentos’, del director Adrián Silvestre. Este título, que ha recibido entre otros reconocimientos el de Mejor Película en la Seminci de Valladolid y el de Mejor Documental en el festival Cinespaña de Tolouse en 2021, cuenta la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde exploran insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.


El sábado 29 el ciclo propone sendas citas en Angües y Pozuel de Ariza. El club social del pueblo altoaragonés se convertirá a las 19:00 en sala de cine para acoger el pase de ‘Alcarràs’, el filme de Carla Simón que se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale y que ha sido elegido por España para optar al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Por su parte, en las antiguas escuelas de la localidad zaragozana del Alto Jalón, a las 18:00, se proyectará ‘Julia’, un documental de Jacobo Lagüela que refleja la evolución del campo español en los últimos 70 años a través de los ojos de su protagonista.


El programa de Cine y Mujeres Rurales busca acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración este mes de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales, conforman la muestra, que incluye además una sección online que podrán verse hasta este 30 de octubre en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es

Comentarios