LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL INCENDIO SE UNEN EN CALATAYUD MOSTRANDO SU DESCONTENTO CON LAS AYUDAS Y EXIGIENDO MEJORAS EN LA GESTIÓN FORESTAL

|

WhatsApp Image 2022 10 29 at 13.11.06


Convocados por la Plataforma Incendio Comarca de Calatayud (PICC), algo más de un centenar de vecinos y vecinas de los pueblos afectados, de forma directa o indirecta, por el incendio declarado entre Bubierca y Ateca el pasado 18 de julio, se han manifestado en la mañana de hoy, sábado, en la plaza del Fuerte de Calatayud, reclamando mayor atención para los montes, solicitando un cambio urgente en las políticas de prevención de incendios y manifestando su descontento con las ayudas articuladas por el Gobierno de Aragón para los agricultores damnificados, las cuales han calificado como "alejadas de la realidad".


Manifestantes de todos los pueblos del Alto Jalón han acudido a la cita a las 11.30 horas, con representación significativa de localidades como Embid de Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca y, por supuesto, Moros, principales damnificados por las llamas que arrasaron 14.000 hectáreas en nuestra comarca. Allí han escuchado el manifiesto elaborado por el grupo de personas físicas y asociaciones de los pueblos afectados que conforman la PICC, que ha sido leído por representantes de la Asociación La Noguera de Moros, la plataforma de afectados de Alhama de Aragón, la plataforma de afectados por el incendio de Ateca, una representante de los trabajadores de los medios de extinción y otra de la plataforma 87 razones y más.


WhatsApp Image 2022 10 29 at 13.11.07


En la lectura del manifiesto han insistido de nuevo en situaciones provocadas por el incendio como las de "la rica vega del Manubles, con sus perales, manzanos, melocotoneros, cerezos… Todo arrasado junto a una millonaria infraestructura de riego y una Sociedad Agraria de Transformación, la SAT Manubles". Precisamente allí se encontraba presente el gerente de la SAT Manubles, Carlos Delgado, que se mostraba preocupado con un futuro "negro" de la sociedad, que vio como su nave de conservación de fruta quedaba completamente destruída por el incendio, dejando sin posibilidades de conservación y comercialización a la fruta de la zona. "Ponerla en marcha costará cerca de tres millones de euros y los seguros se harán cargo apenas de la mitad", señalaba apesumbrado un Carlos Delgado que admintía no saber "qué vamos a hacer con nuestro futuro".


Entre las muchas reclamaciones de la PICC al Gobierno de Aragón, dentro del manifiesto se ha reivindicado también este sábado mayor transparencia con un negocio que fue el causante del incendio del Alto Jalón el pasado julio, como es la comercialización de derechos de emisión en relación a la fijación de CO2. "Una herramienta que se creó para estimular la reducción de la contaminación, mejorando los procesos productivos que emiten altos niveles de CO2, no puede convertirse en un producto especulativo", denuncian sin olvidarse de pedir también la "prohibición de la realización de labores en el medio forestal que supongan un riesgo claro en función de las condiciones de temperatura, humedad y viento existentes en el momento".


Además de las peticiones leídas en el manifiesto, el inicio de las declaraciones de los cinco investigados por el incendio, el próximo día 3 de noviembre, en los juzgados de Calatayd, ha sido lo más comentado en los corrillos que se han formado esta mañana entre los damnificados de los diferentes pueblos. "Van a culpar a la contrata y el resto se va a ir de rositas", se quejaban algunos señalando también que "debemos seguir manifestándonos para que esto no se olvide". En este sentido, la PICC ya trabaja en próximas actuaciones convencidos, tal y como han plasmado en el manifiesto, de que "si no nos implicamos, si no participamos, si no reivindicamos…. Y ocurre algo similar en el futuro, puede que nosotros y nosotras también seamos responsables".

Comentarios