MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS SE LLEVA EL PREMIO PROVINCIAL DE TURISMO 2022

|

Jurado premio provincial de turismo 03 11 22 (1)

El jurado de los premios deliberando. Foto: Dip Soria.


Monteagudo de las Vicarías ha resultado el ganador del XVI Premio provincial de Turismo. Así se lo ha confirmado a primera hora de esta mañana en una llamada telefónica el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, al alcalde rayano, Carlos González. "Agradezco a la Diputación esta distinción y lo difícil que nos lo han puesto los otros pueblos que han concurrido a este concurso", ha señalado González a este medio minutos después de conocer la noticia.


La Diputación Provincial de Soria acaba de hacer oficial el fallo de los premios de Turismo 2022, un acto donde se reconoce la labor que realizan las localidades con el objeto de revitalizar el sector turístico e incentivar las actividades que desarrollan en materia de promoción turística. El Premio Provincial de Turismo, por el que competía también en el Alto Jalón la localidad de Medinaceli, ha recaído finalmente en la localidad rayana, entre un total de siete candidaturas presentadas correspondientes, además de a Medinaceli, a los ayuntamientos de Borobia, Covaleda, Gormaz, Valdelagua del Cerro y Vinuesa.


Antonio Pardo, diputado de Turismo de la institución provincial soriana,  ha destacado el esfuerzo realizado por esta localidad que se ha volcado en organizar actividades culturales entorno al su castillo y que además cuenta con el galardón de ser "Uno de los pueblos más bonitos de España". Los miembros del jurado por mayoría han valorado el amplio dossier presentado que recoge todas las actividades llevadas a cabo encaminadas a la atracción del turismo.   



Monteagudo pueblo más bonito de España


El departamento de Turismo impulsa estos galardones anualmente alcanzando las diceciséis ediciones, después del parón en el año 2020 como consecuencia de la pandemia. El jurado, compuesto desde este año por todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, bajo la presidencia del Presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha emitido el fallo en favor del municipio rayano del Alto Jalón, que será galardonado con 12.000 euros como reconocimiento a todas las aportaciones significativas a favor de la imagen turística de la provincia de Soria.


"Que nos den este premio es, ni mas ni menos, un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado en pro del turismo en esta zona sur de Soria", ha indicado el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, destacando que "la apuesta del turismo como motor de desarrollo fue una decisión acertada". González ha querido también acordarse de elementos y acciones clave puestas en marcha desde el Ayuntamiento para la consecución de este importante premio. En este sentido ha destacado que "pertenecer a la Asociacion de los Pueblos mas bonitos de España, el arreglo del Castillo, el embellecimieto y cuidado del Pueblo, y la instalación de las exposiciones de Arte Contemporaneo por parte de Margarita Asuar" han sido la base para que "Monteagudo de las Vicarias sea ahora un punto turístico atractivo en la provincia de Soria, como están demostrando los datos de turistas que nos visitan diariamente".


5408123

González, con Margarita Asuar y la ministra Reyes Maroto durante su visita del verano pasado.


Los criterios que el tribunal ha valorado son la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de contaminación, cuidado de aguas o escombreras; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales. "Siempre desee poder alcanzar este premio como culmen a todo lo que estamos haciendo. Hoy podemos decir que, con la ayuda de todos, hemos conseguido poner a Monteagudo en el mapa y esto nos anima a seguir en esta senda", se congratula el alcalde rayano.


5379559

Carlos González, alcalde rayano, guiando una visita a Monteagudo de las Vicarías


El importe económico del premio deberá invertirse durante el ejercicio 2022 en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada. "Estamos estudiando diferentes propuestas para poner todavía más en valor nuestros elementos patrimoniales", indica González.


Monteagudo de las Vicarías sucede a Salduero en los Premios Turismo de la Diputación provincial, que fueron creados en el año 2006, y cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero. El resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo, en 2018 Santa María de Huerta, en 2019 Molinos de Duero, no se convocó en 2020, y el último, en 2021 lo ganó Salduero.

Comentarios