EL ALMEZ DE SANTA QUITERIA REBROTARÁ LA PRÓXIMA PRIMAVERA

|

Almez


Una técnico de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, encargada del catálogo de Árboles Singulares en la provincia de Zaragoza, ha visitado esta mañana el almez de Santa Quiteria, en el término municipal de Bubierca. El viejo almez, incluido en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón en 1997, sufrió importantes daños durante el incendio del pasado verano, los cuales hacían pensar en el final de este especial ejemplar. Tras la visita de hoy, el optimismo ha regresado y las previsiones apuntan a que rebrotará la próxima primavera.


El fuego campó a sus anchas por la zona de la ermita de Santa Quiteria, lugar de peregrinación tanto de bubiercanos y bubiercanas, como de los habitantes de Alhama de Aragón, y muy próximo al punto exacto donde comenzó el incendio el 18 de julio. El río Monegrillo baja cercano, con un mínimo caudal que desaparece y vuelve a aparecer, para terminar un poco más abajo uniéndose al Jalón. En mitad de un paisaje lunar, la ermita asoma intacta entre el monte calcinado en lo que los más religiosos tildan de un milagro. Pero el almez no se libró del alcance de las llamas, lo que hizo llegar a pensar en el final de este árbol, denominado también pijurrillo, que forma ya parte del paisaje y de la historia de los habitantes de esta zona del Alto Jalón zaragozano.


WhatsApp Image 2022 11 03 at 12.59.26


Tras la revisión de hoy, en la que han estado presentes los Agentes de Protección de la Naturaleza y Ana Bendicho, integrante y una de las impulsoras de la plataforma vecinal de afectados por el incendio en Alhama de Aragón, las previsiones son muy alagüeñas y el almez parece que va a sobreponerse y superar el incendio, rebrotando casi de sus cenizas, todavía visibles alrededor de su grueso tronco y en algunas de sus ramas, como si de una metáfora de lo que tiene que ocurrir con toda la zona se tratase.


El almez de Santa Quiteria se caracteriza por la gran abertura en forma de agujero de su tronco, en la que puede caber una persona. Según los últimos datos recabados esta mañana, tiene una altura total de 10 metros y un diámetro de copa de 10,70 metros. Durante el día de hoy la comitiva ha visitado un pino piñonero en el Lago Termal de Alhama de Aragón, y recorren también otras localidades, como Cetina o Villalengua, en busca de nuevos árboles para incluirlos en el mismo catálogo.

Comentarios