EL TORO JUBILO MUERE TRAS EL FESTEJO Y LOS ANIMALISTAS ANUNCIAN DENUCIAS POR IRREGULARIDADES

|

Pacma

Momento en el que el Toro Jubilo cayó desplomado y los mozos intentan meterlo en toriles.


El Toro Jubilo de Medinaceli murió este sábado tras el festejo por primera vez en un siglo. Declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico en Castilla y León por ser el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería de origen después del festejo, la polémica por su celebración, que genera partidarios y detractores a partes iguales, se ha avivado todavía más con este hecho tras el que el partido animalista PACMA ha anunciado acciones legales contra la organización por ser "un espectáculo esperpéntico y colmado de irregulares", acusando a la Guardia Civil de "expulsar a las cámaras" al final del evento.





Las redes sociales han estallado con este hecho y un vídeo de PACMA circula por Internet con más de 1.300 visitas bajo el título "Bochornoso espectáculo en el Toro Jubilo de Medinaceli" que ha generado cientos de mensajes de repulsa. Entre ellos, además de asociaciones y agrupaciones pro animal, reconocidos escritores como Javier Castillo (51.000 seguidores) o Artúro Pérez Reverte (2.5 millones de seguidores) protestaban contra el festejo ocelitano. Las protestas han llegado hasta Francia, Reino Unido e incluso Japón, donde se mandaban mensajes a al Embajada Española solicitando su prohibición. "¿De verdad no hay quien prohíba la barbarie de esta gentuza?", clama Pérez Reverte en Twitter.


WhatsApp Image 2022 11 14 at 10.52.34


En este sentido, desde la Asociación Toro Jubilo han querido salir al paso de estas acusaciones y aclarar que el festejo seguía "todas las medidas organizativas legalmente establecidas, las cuales incluyen aquellas encaminadas a proteger el toro, tales como la colocación de un armazón para evitar el contacto de las bolas de fuego con los cuernos y la testuz del animal, así como el embarrado del mismo para evitar que las pavesas que desprenden puedan producir quemaduras".


Así, a las 11:30 horas de la noche, como marca la tradición, el Toro Jubilo salía a la improvisada plaza, ensogado para que los mozos de Medinaceli le amarrasen a un palo y le embadurnasen de una capa de barro antes de encender su cornamenta de bolas de fuego, cumpliendo un año más con una costumbre con orígenes celtíberos según la opinión más extendida, aunque también es probable que provenga de primitivos ritos solares de carácter mitraico, vinculados a cultos telúricos, en los que se representaba la cualidad regeneradora y fecundante del sol, del toro y del fuego, frente a la cualidad pasiva e inerte de la luna.


En un festejo que termina con el apagado de las bolas, algo que en otras ocasiones ha tardado incluso hasta una hora, el Toro Jubilo acabó este año tras cerca 20 minutos. Para agilizar la vuelta del toro a toriles, se sacó al ruedo, como es habitual, un cabestro. "Desafortunadamente", tal y como se lamentan desde la Asociación Toro Jubilo, organizadora junto al Ayuntamiento del acto, "el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz". El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y tuvo que ser arrastrarlo hasta el toril por los mozos. Una vez allí, se atendió al animal intentando reanimarlo si éxito, "certificándose su muerte una hora después por un traumatismo craneoencefálico severo que provocó un derrame cerebral", señalan desde la Asociación en una nota de prensa.



Video del momento en el que el Toro Jubilo es embestido por el cabestro.


"Lamentamos profundamente este fatal accidente, único en los últimos 100 años, que nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas como es el indulto del toro", continúan desde la Asociación Toro Jubilo en un comunicado que concluyen reiterando "nuestro compromiso en mantener vivas nuestras tradiciones" y para el que aseguran que "tomaremos las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras". En la misma dirección, el propio alcalde medinense ya avanzaba que continuará celebrándose el festejo "siempre que así lo quieran los vecinos", defendiendo que la protección de la que goza en la actualidad es "suficiente". Una protección basada en la ausencia de muerte del animal, algo que sus detractores están utilizando ahora para pedir su abolición. 


"Puede que sea el Toro Jubilo más bochornoso que hemos grabado", dicen desde PACMA, quienes señalan que ya el toro "salió del cajón con la boca ensangrentada y la lengua por fuera y tardaron más de doce minutos en amarrarlo al pilón y embolarlo". En su comunicado, el partido animalista denuncia también aspectos como que "las llamas superaron el medio metro de altura" y que, una vez cayó desplomado "cuando lo sacaron de la plaza parece que todavía respira, pero después se les atascó en el callejón".


"El toro salió vivo de la plaza, entró vivo al toril y a partir de ahí ya es responsabilidad del ganadero, que está estudiando lo que ha pasado", ha replicado esta mañana el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ante las acusaciones de PACMA y otras asociaciones animalistas sobre las posibles irregularidades en el festejo. Ante eso, desde la Asociación Toro Jubilo también han querido remarcar que el objetivo de estos "grupos radicales que se hacen llamar animalistas" es "acabar con el festejo sin importar los modos o la veracidad de las mismas". En Redes Sociales también han surgido partidarios de la fiesta defendiendo la tradición, como es el caso del partido político Vox, o asociaciones y fundaciones como la Fundación Toro de Lidia.

Comentarios