ARAGÓN PREMIARÁ A LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS Y DE CARÁCTER SOCIAL

|

63720cad1c0b5


Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y en colaboración Laboral Kutxa, se convocan un año más el Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales. Un galardón en el que, desde su creación en 2017, han participado 101 candidaturas y que ya ha abierto el plazo de inscripción para esta sexta edición.


La directora gerente del IAF, Pilar Molinero, considera este galardón como “algo más que un premio porque también aporta formación y acompañamiento a las empresas y las ayuda a crecer y a consolidarse”. En el acto de presentación también ha intervenido el director de zona de Zaragoza, Huesca y Barcelona de Laboral Kutxa, Fernando Giménez, y representantes de las empresas ganadoras en 2021, IXEIA y AFDA.


El objetivo del Premio es identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general.


Desde el pasado 7 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023 ya se pueden presentar las candidaturas. En enero de 2023, una vez cerrado el plazo, un equipo de expertos externos procederá al estudio de las mismas. Posteriormente, un comité técnico de evaluación, integrado por las entidades organizadoras y especialistas del ámbito social, determinará los finalistas, entre los cuales se decidirán los ganadores de cada categoría por parte de los miembros del jurado. Desde su creación en el año 2017, 59 emprendedores y empresas han sido finalistas en este Premio de entre un total de 101 candidaturas válidas.


Hasta ahora, los ganadores han sido Apadrina un Olivo y Pensumo en 2017, Senderos de Teja y Mapiser en 2018, Encantado de Comerte y Kairós en 2019, Almainas y A Todo Trapo en 2020 y AFDA e IXEIA en 2021.


La entrega de premios será en una ceremonia pública institucional a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Además, los premios consisten en la participación en un programa de formación estratégica de reconocido nivel, integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporación Cooperativa; en el acceso a financiación de hasta 25.000 euros para el “Proyecto de Emprendimiento Social” y de hasta 75.000 euros para la “Empresa Social”, con el límite del 75% del importe de la inversión; y en la asistencia a un programa de acompañamiento estratégico dirigido a mejorar sus posibilidades de éxito en el crecimiento y a la internacionalización.


Las candidaturas válidas no ganadoras del Premio podrán beneficiarse de un Bono Técnico de asistencias técnicas individualizadas que serán llevadas a cabo por profesionales expertos proporcionados por el Instituto Aragonés de Fomento para implementar mejoras en aquellas áreas donde se hayan detectado debilidades empresariales durante el proceso de auditoría y evaluación. Aquellas que hayan alcanzado la condición de finalista obtendrán, además, asesoramiento especializado con expertos independientes sobre posicionamiento y estrategia de mercado, proporcionado por Laboral Kutxa (Cooperativa de Crédito).


Se pueden consultar las bases completas y obtener más información en: www.premioaragonsocial.es, así como en www.iaf.es


Comentarios