LAND LIFE ASEGURA QUE NO TENÍA POTESTAD PARA PARAR LOS TRABAJOS QUE PROVOCARON EL INCENDIO

|

Fuego


El juicio para esclarecer las causas y responsabilidades en el incendio producido entre Bubierca y Ateca el pasado 18 de julio ha vivido hoy su segunda jornada de declaraciones. La sesión ha empezado a las 10.00 horas y ha terminado a las 12.30 horas. Más de dos horas de interrogatorio a los tres investigados por parte de Land Life, en el que todas las partes han asistido de forma telemática salvo el abogado de la compañía holandesa, que sí ha estado presente en el juzgado de instrucción número 2 de Calatayud.


Francisco P.B., director de la oficina de Land Life en España, ha sido el primero en declarar. Tras él lo han hecho la ingeniera del proyecto de reforestación del Alto Jalón, Leyre V.G., y el encargado sobre el terreno cuando se produjo el incendio, Gaspar C.S. Según a podido saber El Alto Jalón, el director de Land Life España ha asegurado ante la jueza no tener autoridad para prohibir u ordenar el cese de los trabajos que originaron el incendio el pasado 18 de julio. La empresa holandesa se ha escudado en su recomendación de parar los trabajos aquel día, remitida a la contrata, Campos Rey Trabajos Forestales, mediante un email, hecho que ya reconocieron en su declaración los propios responsables de Campos Rey, también investigados en el caso.


En su declaración, preguntado acerca de una cláusula del contrato entre Land Life y Campos Rey que permitiría a la empresa holandesa parar los contratos por "condiciones meteorológicas adversas", Francisco P.B. ha insistido en que su cometido era supervisar la calidad de los trabajos y en que no tenían poder de decisión con respecto a la organización de los mismos ni capacidad para ordenar pararlos. Además, el director en España de Land Life ha aclarado que, tras el primer incendio producido un mes antes en el mismo lugar, ordenaron cambiar las máquinas retro arañas de lugar hacia una zona, donde se produjo el incendio, que ha calificado como más arenosa, así como equiparlas con sistemas adecuados para la extinción de un posible nuevo incendio.


En su turno de declaración, preguntada por los abogados defensores sobre el retraso que llevaban en el proyecto, que debía haber finalizado en mayo, y la posibilidad de que esta circunstancia hubiera jugado en favor de no parar los trabajos, la ingeniera, Leyre V.G., ha aclarado que "ni siquiera" habían comentado entre ellos el retraso, y ha reiterado que recomendaron a Campos Rey que parasen los trabajos en un día en el que, en el momento de producirse el fuego, se daban cerca de 41ºC y el Gobierno de Aragón había decretado alerta roja por riesgo de incendios.


El último en comparecer ha sido Gaspar C.S. El encargado sobre el terreno de Land Life ha declarado no encontrarse en el lugar en el momento de producirse el incendio, pues, según ha afirmado, estaba en Miedes de Aragón, donde la compañía holandesa tiene otro proyecto de reforestación. Gaspar C.S. ha secundado las declaraciones de sus dos compañeros de empresa, derivando las responsabilidades de seguir trabajando a pesar de las recomendaciones a la contrata Campos Rey.


La sesión de hoy ha terminado después de dos horas, y el juicio continuará el próximo 25 de noviembre, cuando será el turno de declarar de los afectados por el incendio.

Comentarios