EL PRINCIPIO DE UN LARGO FINAL

|

"Como si fuera el principio de un largo final, no sé"... así me sentí hace exactamente dos años. Así me siento cada mañana, cuando me preparo ante mi ordenador para escribir, una tras otra, las noticias de la comarca, de nuestros pueblos del Alto Jalón. En realidad, acabamos de llegar y cumplimos 'solo' dos años, pero la tarea que nos ocupa es "como las noches que nunca se acaban". Un objetivo, el de vertebrar nuestro territorio, al que se entrega en cuerpo y alma El Alto Jalón desde hace hoy, 30 de noviembre de 2022, solo dos años aunque parezca "como si llevara aquí una eternidad".


Así lo dice la canción de 'El Kanka' con la que quise empezar la Gala del Jalón de Plata 2022 el sábado, y así lo siento y lo he sentido todo el año. Una canción que, por otro lado, significa mucho más para mí que lo que le traslado aquí a El Alto Jalón. Eso ya lo sabe el 50% de nuestro proyecto de vida, esa que "se conoce mis armas y mi soledad", esa que  "viene para acomparme en este caminar", "se pone a mi lado sin más", "en mi trinchera para la batalla final", "capitaneando mi bando contra la maldad".





Y precisamente para ella es mi primer agradecimiento en este día en el que, realmente, El Alto Jalón cumple dos años. La conocí haciéndole una entrevista para el periódico y desde el día del primer aniversario, se ha convertido en mi equipo y yo en el suyo. Es gracias a ella el magnífico fin de semana que vivimos en Arcos de Jalón, lleno de actividades y con una gala que no desmereció en nada a la de cualquier otra entrega de premios celebrada en un teatro de Madrid. Es ella la que sujeta cimientos cuando se tambaleaba el cielo, y es ella la que brilla más fuerte, por eso a los demás hubo que alumbrarnos con focos. Su trabajo entre bambalinas permitió que saliera todo perfecto. Compañera de vida... "no hace falta decir que en tu guerra mato y muero". Me iría a las puertas de otras mil guerras contigo, María Reinoso, porque para mí eres "la mano que no hay que soltar", y "sé que vienes para quedarte", como ha hecho El Alto Jalón con nuestra comarca.


DSC 6998 00001 01


Y de Reinoso en Reinoso y tiro porque me toca. Paula, esa otra loca que se pone lo mismo el traje de El Alto Jalón, que el de Espíritu Animal Rural, que el de Educadora Social, Monitora de Tiempo Libre, limpiamesas o de técnica en la Gala del Jalón de Plata... y como todo ha salido bien, pues ella va, y se lo tatúa en el coktail de después, en el stand que puso Inkoalart. Olé tú, cuñada, los tienes puestos pero bien... como tu padre y tu madre, los del 'transporte express' de todo el material de la Gala con la furgo del tío Pedro; o tu tío Gonzalo, el ingeniero de luces que lo encendió todo. Solo se puede decir: GRACIAS.





En momentos así, cuando como dice 'el Toñete' (Antonio de Benito), "las luces se apagan" y me pongo a recordar, uno se acuerda de mamá y de papá, y de la felicidad que uno siente al cambiar sus caras de acongojo de hace dos años, cuando emprendí esta "locura", por las de emocionados y orgullosos al finalizar la entrega de premios del sábado. De mi hermana, que se tuvo que marchar a mitad de Gala a urgencias con mi hija que tenía un ataque de... papitis no diagnosticada reflejada en dolor de oído. De mi hija, la del vídeo del incendio, que es mejor periodista que yo, mil veces o más a sus seis años, con esa objetividad que solo le da el ser aún una niña inocente...  





De los colaboradores del periódico también hay que acordarse, que son cientos, en especial de Juan Carlos Soriano y José Manuel Perales, pedazo de momento sobre el escenario y trabajazo el que nos hacen a diario con sus fotos a diestro y siniestro. Tantos y tantas que el agradecimiento es eterno... a los patrocinadores, a las personas, grupos, compañías, asociaciones y empresas colaboradoras en las actividades y el cocktail (qué rico estaba todo), a los nominados, a los premiados, a los 22.000 votantes, a los 260 presentes, personalidades, amigos, clientes... 


DSC 6751 00001 01


Y no me olvido de nuestro décimo Jalón de Plata 2022 en la noche del sábado. Se lo entregamos en privado, pero quería y merece que lo hagamos público. Elías Horna, el Dj de Alhama de Aragón que lo mismo te monta una discomóvil que toda la técnica de la Gala del Aniversario de El Alto Jalón. Ese que no da una en el ensayo y aquí un servidor de pocas se lo come, y luego lo hace todo perfecto cuando es necesario. Que siempre está para montar y desmontar, para hacer que se vuelva blanco un "marrón", para dar y después, volver a dar... con un corazón en el que parece que todo le sobra, porque no para de entregarlo sin pedir nada a cambio, pero es que todo le cabe. Elías, 'cuñado', ni un hermano se porta mejor.


Diseu00f1o sin tu00edtulo


Gracias a todo el Alto Jalón por seguirnos en esta aventura. A por el tercer año y que sigamos juntos en esta locura.


Comentarios