MEDINACELI Y MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS SEÑALADOS EN EL MAPA TURÍSTICO NACIONAL POR LA REVISTA TOP VIAJES

|

Topviajes


La revista Top Viajes dedica en su número de diciembre de 2022 un reportaje de 18 páginas a todo color a Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías. La primera revista digital de Turismo y Gastronomía recorre el 'Triángulo del Arte soriano', destacando lugares como el Palacio Ducal de Medinaceli, la imprescindible visita a Monteagudo de las Vicarías, del que señalan que es "uno de los pueblos más bonitos de España"; o la parada recomendada en el restaurante multicultural rayano Saminhaän para probar su oferta de comida árabe.


Tomando el Palacio Ducal de Medinaceli, centro cultural y artístico auspiciado por la Fundación DEARTE Contemporáneo, como punto de partida, la periodista Pilar Ortega hace un repaso del Triángulo del Arte Soriano, que transita también por Monteagudo de las Vicarías y por Morón de Almazán. "Una acción que busca recuperar la historia de pueblos y villas en busca de un futuro que parece negarles la severa despoblación sufrida en los últimos años", define en el encabezado del reportajela redactora, que visitó la vertiente soriana del Alto Jalón en un Press Trip organizado por Maloles Corpas, responsable de Kosher Time, la agencia impulsora de esta iniciativa y que ha conseguido llevar también a ambos pueblos a la feria internacional de turismo de interior INTUR y, próximamente, estará también en FITUR, la feria de Turismo más importante de España.


Topviajes1


Del interior del trabajo periodístico de Ortega se pueden extraer fragmentos como "el milagro del Palacio Ducal", donde la periodista detalla el trabajo de Miquel Tugores y la Fundación DEARTE recuperando este espacio para devolverlo al pueblo en forma de centro cultural y artístico, así como de imán de turistas. "Una oportunidad de impulsar el talento y el emprendimiento en uno de los pueblos más bonitos, que quiere servir de altavoz de la España vaciada", definen la iniciativa de Tugores a la vez que destacan de Medinaceli su historia, patrimonio cultural así como otros espacios expositivos como la recientemente abierta Maisson D'EROS, museo de Arte erótico también impulsado por Tugores.


De Monteagudo de las Vicarías destacan gráficamente la belleza de las calles de la Villa y la Plaza del Castillo, así como la visita incluida dentro de la ruta al Castillo Museo tras el almuerzo programado dentro del paquete turístico a Saminhaan, "donde Mina, una joven marroquí viuda con dos niños de corta edad, cocina los platos más deliciosos del recetario árabe, desde pinchos morunos, cuscús y tajin hasta los dulces tradicionales", señalan añadiendo que "la oportunidad se la dieron Gonzalo de Miguel y Blanca Martín, una pareja de vecinos del pueblo que querían añadir valor cultural a su localidad natal, que apenas tiene 200 habitantes censados en este territorio de la España vaciada".


El paquete vacacional del Triángulo del arte soriano se puede reservar a través de la web www.soriavacaciones.es. La experiencia nace en el Palacio Ducal de Medinaceli, recala en el restaurante multicultural Saminhaän para un almuerzo de comida árabe, y continúa con una visita al Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías y a la Plaza Mayor y al Museo del Traje de Morón de Almazán. La impulsora del proyecto, Maloles Corpas, ha querido resaltar que "ya estamos en contacto con los principales touroperadores para atraer turismo a Medinaceli y Monteagudo, y estaremos también promocionando estos increíbles pueblos en FITUR"



Comentarios