ALCONCHEL DE ARIZA, MONREAL DE ARIZA Y MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS PARTICIPARÁN ESTE SÁBADO EN LA CREACIÓN DE LA RED DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA

|

Celtiberia


La Red de Municipios de la Celtiberia, unión de pueblos del 'territorio de las cuatro culturas' impulsado por la Asociación de Amigos de la Celtiberia, se reúne este sábado en Sepúlveda (Segovia) para su constitución como asociación o fundación de ámbito estatal, de la que formarán parte inicialmente algunos municipios del Alto Jalón como Alconchel de Ariza, Monreal de Ariza y Monteagudo de las Vicarías. Ve la luz así un lobby rural y transversal, con un discurso positivo y esperanzador, entorno a las posibilidades de desarrollo del territorio de la Celtiberia a través de su patrimonio y riqueza eco-cultural, al que están invitados todos los municipios del Alto Jalón.


Tras la reunión inicial que tuvo lugar el pasado mayo en Gotor, los municipios de la zona más despoblada de España se juntan de nuevo para dar figura jurídica a una red con la que pretenden "buscar soluciones, además de otras ayudas que puedan venir de otras instancias públicas y privadas, para solventar el amplio abanico de graves, profundos y acuciantes problemas" que afectan a un territorio comprendido por las ocho provincias de las cuatro comunidades autónomas españolas "más castigadas" por la despoblación.


5293977

Reunión del pasado mes de mayo en Gotor con la participación de Carlos González (dcha), alcalde de Monteagudo de las Vicarías.


Otros pueblos como Bijuesca, Deza, Daroca, Gotor o Novallas están incluidos en un listado inicial de medio centenar de municipios, abierto a la participación de cuantos deseen estar incluidos en esta red de trabajo contra la despoblación. El objetivo es claro, "buscar salidas esperanzadoras a la actual situación", señalan desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia, convencidos de que la solución de la región pasa por que "sus municipios y su tejido social tomemos la iniciativa y rememos juntos en busca de soluciones", indican.


Así, ya desde su primera reunión constitutiva de este próximo sábado, la Red de Municipios de la Celtiberia comenzará a estudiar aspectos como la potencial participación conjunta en proyectos de fondos Next Generation, cuya convocatoria saldrá en breve. La cita es a las 11 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda, donde se tomará una decisión en cuanto a qué forma jurídica adoptar, se definirán las cuotas anuales de los municipios  se elegirá una Junta Directiva provisional. Desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia han querido invitar a "todos los municipios del Alto Jalón a que participen de este proyecto que pretende provocar "un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX" que consiga "revertir la inercia negativa y derrotista de la España despoblada", señalan.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta