'PEDALES CONTRA EL FUEGO' RECORRE DESDE HOY LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE ATECA Y BUBIERCA

|

IMG 5522


'Pedales contra el fuego' llegará este viernes, 9 de diciembre, al Alto Jalón. Tras recorrer desde el pasado sábado la zona afectada por el incendio del Moncayo, la expedición formada por 13 personas, a las que se le han incorporado vecinas y vecinos de los diferentes pueblos en cada una de las etapas realizadas hasta ahora, transitará por parte de los lugares más afectados por el incendio declarado entre Bubierca y Ateca el pasado mes de julio, realizando encuentros y actividades con vecinas y vecinos de diferentes localidades para compartir la experiencia vivida en Moncayo y recoger los sentires y realidades de nuestra comarca.


El pasado sábado 3 de diciembre se inició la ruta 'Pedales contra el fuego', un viaje grupal en bicicleta que está recorriendo parte de los territorios de Aragón más afectados por los incendios de este verano. Pese a las bajas temperaturas de estos días, hasta este momento llevan recorridos 140 kilómetros y casi 1.900 metros de desnivel acumulado entre las poblaciones de Tudela, Tarazona, el Santuario de la Misericordia, Vera de Moncayo, el Monasterio de Veruela, Alcalá de Moncayo, Añón, Ambel, Bulbuente, Borja, Ainzón, Tierga y Gotor.


IMG 6220



A lo largo de la ruta han ido organizando encuentros y visitas con personas afectadas para poder conocer en primera persona cómo se vivió el incendio y la situación en la que se encuentran los territorios pasados seis meses. Desde las organizaciones que están preparando la actividad quieren remarcar que “no solo debemos acordarnos de los incendios en verano. Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya a largo, medio y corto plazo y recordar que los incendios se apagan en invierno. Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos y lo que se hace después”.



El proyecto llega hoy a Calatayud, donde a las 19 horas, en la sala la multiusos (detrás del edificio de plaza costa), tendrá lugar uno de los encuentros programados en la ruta. Mañana, jueves 8 de diciembre, está prevista una presentación en Villarroya de la Sierra a las 11 horas. El viernes 9 de diciembre tienen prevista su entrada al Alto Jalón. La primera de las actividades en nuestra zona tendrá lugar este viernes, a las 9:30h. Junto al alumnado del CRA El Mirador, 'Pedales contra el fuego' recorrerán en bicicleta una zona de la vega entre Villalengua y Moros. Ya por la tarde visitarán en Bubierca, junto a la Asociación de Amigos y Vecinos de Bubierca, una de las zonas de monte más afectadas. 


IMG 6224


El recorrido finalizará el sábado, 10 de diciembre, en Alhama de Aragón, tras una ruta circular que les hará pasar por Embid de Ariza, donde visitarán el centenario árbol de la Casa de la Vega, y Cetina. Una vez terminada la ruta, a partir de las 17 horas, en Alhama de Aragón tendrá lugar la inauguración de la reforma del lavadero, donde se ha instalado mural homenaje a la mujer rural. Posteriormente tendrá lugar el café tertulia Recordando y reinventando los recursos naturales y sociales y una degustación de productos locales del proyecto Comarca Km0. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación.



Este proyecto ha sido impulsado por el colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación Las Bielas Salvajes y la experiencia está siendo difundida a través de las Redes Sociales en @bielaytierra. Al finalizar la ruta se recogerá la información y experiencia vivida en forma de textos y material gráfico que estará disponible en la página web www.bielaytierra.com. Desde la organización quieren destacar y agradecer la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la población local y la ayuda que están mostrando las plataforma vecinales y administraciones locales.

Comentarios