LA IGLESIA DE SAGIDES YA PUEDE UTILIZARSE PARA CULTOS "DE URGENCIA"

|

Sagides iglesia


Después de una intensa mañana de trabajo en la iglesia de Sagides, desde ayer, martes 6 de diciembre, la iglesia de la Virgen de los Desamparados ya puede ser utilizada para cultos "de urgencia, como podría ser un funeral", según confirmaba ayer mismo el párroco de la localidad, D. José María Cordero. Un grupo de cinco personas, entre los que se encontraba el propio clérigo y el alcalde pedáneo de Sagides, José María Vélez, desescombraron y limpiaron la iglesia para que pueda ser utilizada a la espera de solucionar otros problemas del inmueble como el de las termitas.





El alcalde pedáneo de Sagides, Juan Antonio Vélez, comenzó a finales del pasado mes de octubre a arreglar con sus propias manos y financiación, los desperfectos de la iglesia de su localidad, pedanía de Arcos de Jalón. Atacada por una invasión de termitas desde hace tiempo, el templo de Sagides ha sufrido un importante deterioro que obligó incluso a su cierre, preocupando posibles desprendimientos de los retablos y hundimientos en el suelo.


4483875

Imagen del templo en mayo de 2021, en la misa por la patrona de Sagides.


En la primera fase de los trabajos, concluída con esta limpieza de ayer, se han desmontado todas las maderas del suelo para sanearlo. Las actuaciones urgentes en la iglesia de Sagides pasaban por la eliminación de la plaga de termitas que ha afectado al suelo y a los retablos laterales, y por apuntalar el retablo principal, que se encontraba descolgado y en peligro de venirse abajo si no se realizaban los trabajos en un corto espacio de tiempo.


4475034

Fragmentos de retablo desprendidos en mayo de 2021.


Todavía queda mucho por hacer en la iglesia de Sagides y desde la parroquia se sigue solicitando "la ayuda de todos los vecinos" para seguir trabajando en la rehabilitación de un templo que tuvo incluso que llegar a cerrarse debido al mal estado en el que se encontraba.

Comentarios