EL CONSEJERO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA SEÑALA LA IMPORTANCIA DE UN "REPLANTEAMINENTO INTEGRAL" DE LA SITUACIÓN DEL YACIMIENTO DE AMBRONA

|

AMBRONA

El consejero en primer plano, visitando el yacimiento con Carlos de la Casa, Jesús A. Peregrina y Enrique Rubio.


El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha comprobado in situ, esta mañana, la situación de abandono en la que se encuentra el yacimiento de Ambrona. En su visita, motivada por la aprobación el pasado mes de octubre de una moción que insta a la Junta de Castilla y León a prestar más atención al importante lugar de excavación y centro expositivo de la vertiente soriana del Alto Jalón, el consejero ha podido constatar la realidad del lugar, en el que ha señalado que "hace falta un replanteamiento integral".


Santonja ha recorrido las instalaciones acompañado del diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio; del director general de Patrimonio en Soria de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa; y de algunos alcaldes de la zona como el de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina; o el de Medinaceli, Felipe Utrilla. Junto con Elena Heras, arqueóloga territorial, han revisado las instalaciones para "conocer la realidad en directo de este yacimiento y museo", ha explicado el consejero, quien ha reconocido que "hacía años que no venía por aquí, desde los años 90".


WhatsApp Image 2022 12 09 at 12.53.32

El consejero con la arqueóloga territorial. Detrás, Carlos de la Casa, Jesús A. Peregrina y Enrique Rubio. Al fondo, Felipe Utrilla.


En situación prácticamente de abandono desde finales del siglo pasado, las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de octubre, tras un lustro de Mociones y Proposiciones No de Ley rechazadas, instar a la Junta de Castilla y Leon a actuar sobre el yacimiento de Ambrona y su museo. "Es un tema que está sometido a debate en las Cortes y antes de tomar cualquier decisión, lo lógico es pisar el terreno y conocer la situación", argumentaba esta mañana Santonja antes de poder avanzar ninguna medida concreta inmediata para el yacimiento. 


"Tenemos informes encima de la mesa que dicen que ha habido muy poca mejoría desde los 90. La Junta está realizando pequeñas inversiones constantemente, pero yo no creo en los parches. Hace falta un replanteamiento integral", ha señalado Santonja aclarando que la situación de Ambrona es "extraña" debido a que "es un centro estatal gestionado por la Junta en un acuerdo regido por un convenio caducado". Por ello, el consejero se mostraba dispuesto a "hablar cordialmente con la dirección estatal de Bellas Artes para reconsiderar de forma integral el convenio y renovarlo".


Entre las necesidades más urgentes a cubrir en el yacimiento de Ambrona está la de dotar al lugar de agua corriente y electricidad, una falta de suministros que comunicaba esta mañana Carlos de la Casa al consejero, el cual definía esta situación como "anómala" y recordando que "estamos en el campo y eso conlleva sus difiultades", Santonja asumía que la circunstancia "no es sostenible". Sin embargo, el consejero ha insistido en no anunciar medidas para Ambrona hasta no evaluar por completo la situación. "No va a haber ninún remedio si primero no se hace un diagnóstico", ha remarcado Santonja, quien ha tranquilizado en cuanto a las intenciones de su consejería de actuar sobre el yacimiento soriano del Alto Jalón declarándose abiertamente "sorianista" y denunciando que "la situación de Soria, como la de Teruel, son un problema nacional".


Comentarios