EL GOBIERNO DE ARAGÓN TRANSFERIRÁ DOS MILLONES MÁS A LAS COMARCAS EN 2023 POR AYUDA A DOMICILIO DE DEPENDIENTES

|

639c5e72da900

Mayte Pérez preside la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, celebrada en la Sala de la Corona


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este viernes una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, el órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las entidades comarcales. En el encuentro, Pérez ha dado a conocer que las transferencias del Ejecutivo autonómico a las comarcas por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de dependientes va a aumentar de 11,8 a 13,9 millones de euros en 2023.


Al encuentro, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, han asistido gran parte de los presidentes comarcales de Aragón. También ha estado presente el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.


La titular de Presidencia ha empezado destacando el incremento en la aportación a las comarcas a través de instrumentos como el Fondo Local, que en 2023 aumentará en 40 millones de euros, hasta 271 millones. “Las comarcas tienen las herramientas necesarias y lo que tenemos que hacer es intentar fortalecer y potenciar aquello que se hace bien y ver dónde se dónde se puede mejorar”, ha señalado Mayte Pérez.


El aumento en la transferencia a las comarcas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se debe la subida en el precio por hora que paga a las entidades por la encomienda de gestión de este servicio para dependientes. Así, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17% más.

Como consecuencia de esto, la transferencia global que se hace por este concepto aumentará desde 11.821.283 € del actual ejercicio a 13.907.392 € el próximo año, lo que supone incrementar el presupuesto de ingresos del conjunto de las comarcas en dos millones de euros, sin que tenga que acometer nuevos gastos.


“Lo hacemos a propuesta de las propias comarcas, vimos que había una disfunción entre el precio por hora que pagaba el IASS y el coste real del servicio. Gracias al compromiso de la consejera Broto, se ha incrementado la transferencia”, ha explicado la consejera Mayte Pérez.

En total, el servicio de ayuda a domicilio da empleo a 2.616 personas en las comarcas aragonesas, de las que 1.336 son por gestión directa y 1.280, indirecta.


Junto a esto, se ha informado de que está en tramitación el decreto que regula la organización y funcionamiento de los centros de servicios sociales en Aragón, que se prevé que entre en vigor el próximo ejercicio.


Impulso al Observatorio Aragonés

La consejera de Presidencia ha dado también a conocer los avances en el impulso al Observatorio Aragonés de las Comarcas, uno de los objetivos de la legislatura para la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.


El refuerzo de un órgano como el Observatorio de las Comarcas tiene por objetivo aportar una fotografía actualizada y completa de la situación de estas entidades locales, sobre los servicios que prestan y su estructura presupuestaria. Hay que recordar que entre las funciones que aparecen definidas en el decreto de creación del Observatorio están la realización de informes sobre la situación y prestación de servicios en las comarcas o la recogida y análisis de información comarcal. Los datos obtenidos en estos meses propiciarán que se puedan llevar a cabo estos análisis."Es importante analizar tanto la financiación a las comarcas como la prestación de los servicios, cómo está gestionando las competencias", ha manifestado la titular de Presidencia. 


La información vertida procede de los presupuestos y de la proporcionada por las administraciones comarcales. Del trabajo elaborado, se observa la diferencia que existe entre unas comarcas y otras tanto en financiación y prestación en la gestión de los servicios.


La consejera Mayte Pérez ha querido trasladar el agradecimiento a los técnicos comarcales por el trabajo realizado hasta la fecha. Entre los datos obtenidos durante los últimos meses está la distribución el gasto de las comarcas, que muestra la cercanía al ciudadano que tienen estas entidades. Destaca el desembolso en acción social, que concentra casi cuatro de cada diez euros gastados. A continuación, se sitúan los servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, con un 18%, y los servicios de administración general, con un 15%.


Otras competencias transferidas a las comarcas acaparan un porcentaje mucho más reducido del presupuesto de las entidades, como el deporte (5%), la promoción del turismo (3%) o la protección civil y la prevención y extinción de incendios (2%).


En cuanto a los ingresos, un 70% provienen de las arcas autonómicas, tanto a través de la sección 26 de los presupuestos de la Comunidad Autónoma (un 47%) como a través de otras transferencias fuera de la sección 26 (22%). Los ayuntamientos transfieren a las comarcas una media del 15% de los ingresos comarcales, mientras que las tasas y precios públicos suponen un 12%, y el resto, el 4% restante.




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta