BOMBEROS, POLICÍAS LOCALES Y VOLUNTARIOS ESTRENARÁN EN 2023 LA PLATAFORMA ‘ONLINE’ DE LA JUNTA PARA LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

|

20221216 QUIu00d1ONES PRESENTA UNA PLATAFORMA DE FORMACION 12


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy, ante casi un centenar de profesionales y personas vinculadas a protección civil, bomberos, policías locales, voluntarios y otros colectivos de la Comunidad, la Plataforma ‘online’ de Formación de Protección Civil (FOPCYL), que a partir del próximo año dará soporte tecnológico a las actividades formativas que la Agencia de Protección Civil y Emergencias programa anualmente para ellos. La nueva plataforma ha supuesto una inversión de 450.000 euros, con financiación europea, que entrará en funcionamiento con el Plan de Formación 2023, a comienzos del próximo año, y se enmarca en el reconocimiento a la labor que desempeñan estos colectivos de protección ciudadana y emergencias en la sociedad.


En el acto de presentación de FOPCYL -Formación Protección Civil de Castilla y León-, que ha tenido lugar hoy, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés-, ha explicado que se trata de una plataforma tecnológica que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de bomberos, policías locales, voluntariado de protección civil y otros colectivos vinculados a este ámbito, “con el fin de que les resulte más fácil y accesible actualizar y mejorar las capacidades y habilidades que se les exige en su servicio diario a la ciudadanía gracias a la formación que anualmente se imparte desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias”, señaló el consejero.


Entre los asistentes al acto también se encontraban formadores, coordinadores y tutores de actividades formativas para los que FOPCYL también supone una mejora en su labor docente y organizativa. “Se trata de un ‘aula virtual’ -añadió Suárez-Quiñones- que ofrece al alumno gran variedad de materiales multimedia (vídeos, documentos, audios, presentaciones), foros de dudas y debate, entrega y calificación de actividades, tests y herramientas de analítica y la biblioteca virtual de contenidos, así como la posibilidad de realizar seminarios y reuniones 'online' próximas a la clase magistral presencial”.


Desde este centro directivo de la Junta de Castilla y León se planifican cada año actividades formativas y experiencias de aprendizaje multidisciplinares dirigidas a bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y otros colectivos vinculados al área de actuación de la Agencia, como las autoridades de espectáculos taurinos, que complementan la formación que puedan recibir de las entidades locales en las que se integran y que, al mismo tiempo, tienen un carácter coordinador que permite una formación homogénea de este personal en toda la Comunidad. Así, el Plan formativo para 2022 ha concluido con la impartición de 85 cursos, la participación de 1.612 alumnos y una inversión de 500.000 euros.


Tecnología de la formación con financiación de la UE

FOPCYL ha supuesto una inversión de 450.000 euros, con financiación entre 2022 y 2023 del Fondo Europeo FEDER REACT UE, como parte de la respuesta europea a la crisis provocada por la COVID-19.


El consejero ha trasladado a los bomberos, policías locales y voluntarios, futuros usuarios/as de FOPCYL, que este “aula virtual” supone un avance significativo en la ecogestión administrativa de las tareas formativas que tiene encomendadas la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, fundamentalmente, porque serán estos colectivos los que utilicen este entorno virtual de formación. "Se enmarca en el reconocimiento por parte de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León a la labor que desempeñan en la sociedad; al papel de cohesión social tan valorado por la ciudadanía que tuvieron en la parte más dura de la pandemia, y al ejercicio de su tarea diaria en un entorno cambiante que les exige la mejora continua de sus conocimientos técnicos y sus habilidades sociales”, ha destacado Suárez-Quiñones.


La actualización de capacidades, habilidades y destrezas se consigue con la formación impartida por los mejores docentes, y con la aplicación de las últimas novedades tecnológicas, como es el caso de FOPCYL.


El acceso a FOPCYL a través de la URL formacionproteccioncyl.es es abierto; se trata de una página web que puede visitar cualquier persona, donde la ciudadanía encontrará temas relacionados con la formación en protección civil, autoprotección, comunicados o noticias de interés, entre otras informaciones.


Los participantes y el equipo docente pueden acceder al aula virtual a través de las correspondientes claves personales.


Tecnología al servicio de los profesionales y voluntarios

Los participantes podrán acceder a FOPCYL desde cualquier dispositivo, lo que les permitirá seguir el curso en el que estén inscritos en cualquier momento y desde cualquier lugar; además, FOPCYL contará con su propia aplicación móvil, lo que les facilita aún más el seguimiento de los cursos.


FOPCYL es un aula virtual que ofrece múltiples posibilidades de interacción con los docentes, como si de una clase presencial se tratara; foros, tutoriales personales, videoconferencias o webinar, entre otros.


A modo de biblioteca, FOPCYL facilita la disponibilidad permanente del contenido de los cursos, a fin de evitar que la documentación tenga que ser imprimida, una manifestación de la ecogestión administrativa que contribuye al uso eficiente de los recursos públicos.


Cada participante tiene abierto en FOPCYL su expediente académico personal, en el que se van anotando los cursos superados, pueden controlar el progreso de los cursos en los que participa en cada momento y descargar los certificados que acreditan la superación de las actividades formativas.


Tecnología al servicio del equipo de formadores

FOPCYL dará soporte a toda la formación que se imparte desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, en línea, semipresencial o presencial.


La plataforma facilita el control de la asistencia a las clases presenciales descargando de esa responsabilidad a los formadores. Además, integra un sistema de protoring que, haciendo uso de la inteligencia artificial, permite la identificación de las personas, impidiendo el fraude durante la realización de los ejercicios evaluadores cuya superación se exige para considerar aprobado el curso.


FOPCYL también facilita al profesorado la planificación de los cursos marcando hitos en el calendario virtual que emite avisos al alumnado para recordarle las entregas que deben hacer, la asistencia a eventos, la participación en foros, etc.


Asimismo, FOPCYL ejecuta de forma automática informes que permiten al docente hacer un seguimiento personalizado del alumnado, conocer el avance en los contenidos, la superación de las actividades evaluadoras, la asistencia a los eventos o el tiempo de dedicación al curso.


Tecnología sometida de forma permanente a controles de calidad

El mantenimiento de la plataforma conllevará la incorporación de las innovaciones en materia formativa que puedan surgir en el futuro, por lo que FOPCYL presentará siempre una alta calidad técnica, pero además, al finalizar cada acción formativa se le pedirá al participante una valoración no solo de los contenidos recibidos, sino también de los medios empleados en el curso, incluido el mismo entorno y funcionamiento de FOPCYL; de esta forma, la plataforma siempre se adaptará a las demandas de sus usuarios.


Al servicio de la mejora continua de la formación organizada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias también se encontrará un cuadro de mandos sobre la evolución de los indicadores de ejecución del Plan de formación anual de la Agencia.


Por último, la calidad se verá reforzada con los informes que genera FOPCYL sobre la ejecución de las labores docentes y la actividad de la plataforma.


Un logo cargado de significado

Para finalizar el acto de presentación de FOPCYL, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha descrito a los presentes la metáfora elegida para el logo de FOPCYL. Este está formado por tres manos abiertas, dispuestas a estrecharse, colaborar y coordinarse, de tres colores, azul, naranja y rojo, formando un triángulo, y coronado por un birrete azul.


Manos, porque si algo caracteriza a todos los colectivos que forman parte de la protección civil es su compromiso con la sociedad; manos fuertes, manos investidas de autoridad, para velar por el orden y la paz social, y también manos solidarias dispuestas a ayudar cuando se les requiere, especialmente en situaciones de riegos previstas o en catástrofes imprevistas.


Manos de tres colores: rojo porque es el color de los bomberos; azul, porque es el color con el que se identifica a la policía local; y naranja, el color de protección civil, que significa alerta y favorece la visibilidad de quienes lo portan.


Las tres manos forman un triángulo porque un triángulo equilátero -de color azul- es la figura geométrica que constituye el emblema internacional de protección civil desde que así lo estableciera el Protocolo adicional de los Convenios de Ginebra allá por 1977. Cada lado del triángulo representa a quienes previenen o atienden una emergencia, en un lado, las autoridades públicas, en otro lado, el voluntariado y la población en general siempre en la base del triángulo, en un llamamiento a la sociedad para que adopte medidas de autoprotección y colaboración mutua.


Y sobre el triángulo, un birrete que de forma habitual se asocia al acto de graduación con el que se celebra la superación de una etapa de formación. Evidentemente, a quienes superen los cursos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias no se les entregará un birrete, sino un certificado acreditativo, pero sin duda siempre es motivo de celebración la mejora permanente de capacidades, habilidades y destrezas para el desempeño.


FOPCYL entrará en funcionamiento con el Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias 2023, a comienzos del próximo año.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta