LUCES... Y NO TANTAS SOMBRAS DE LA RUTA DEL BAKALAO

|

Hola hola SINFONOLERS!!!! Lo primero que quiero hacer antes de meternos en faena es felicitar a Fran por todo lo vivido durante los actos de celebración del 2º aniversario de este, cada vez más grande, periódico digital en el que estáis leyendo estas líneas. Dos días llenos de actividades con una organización de diez y una grandísima participación. Muchas gracias Fran y colaboradores por el estupendo y enorme trabajo que realizasteis.


Cartel 2u00ba Aniversario patrocinadores



Si os soy sincero llevo mucho tiempo queriendo escribir este artículo, pero por un motivo u otro, se ha ido posponiendo. Ahora, que por enésima vez sale a relucir en televisión a través de una serie, la tan denostada `ruta del bakalao´, he creído oportuno escribir estas líneas acerca de lo que fue en sus orígenes este movimiento musical tan atacado, tan vilipendiado, tan ultrajado y en el fondo tan desconocido por la mayoría. 


Estoy seguro que a muchos ya os habrá chirriado desde el principio el artículo solo con leer su título. Es un prejuicio que los medios sensacionalistas de la época se encargaron de crear a base de inflarnos a reportajes y pseudo-programas de investigación sobre la ruta. Programas y medios de comunicación que actuaron como auténticos carroñeros y no pararon hasta dejar solo los huesos de su víctima,  que en esta ocasión fue “la ruta del bakalo”. 


CHOCOLATE


Esto mismo sucede a diario, principalmente en un canal de tv de cuyo nombre no quiero acordarme, pero con otras víctimas y con la connivencia de todos los que a diario ven esta basura de contenidos. Os pido por favor que, si aún continuáis aquí, dediquéis unos minutos de vuestro tiempo para conocer cosas que seguramente no sepáis acerca de lo que fue este fenómeno nacido en los primeros años 80 y que, con ayuda de los programas y medios citados anteriormente, entre otras cosas, se auto inmoló y murió cuando discurría la segunda mitad de los años 90. 


No todo fue como se empeñaron en hacernos ver. Tras leer unos cuantos libros sobre el tema, escuchar y conocer multitud de entrevistas realizadas a muchos de los que vivieron este movimiento cultural tanto dentro como fuera de él, creo que puedo contar algunas cosas de las que estos programas informativos que hicieron de la `ruta´ su prime time no contaron. Os invito a conocer lo que fue desde sus orígenes LA RUTA DEL BAKALO.

RUTA




Contigo empezó todo - años 80


SPOOK


¿Sabíais que a través de Valencia, cuando la ruta empezaba a gestarse, se dieron a conocer en España grupos todavía alternativos por entonces como Depeche Mode, U2 o The Cure?. También sonaban en estos locales valencianos otras bandas tan influyentes como The Smiths, Joy Division, The Clash, Generation X y su integrante Billy Idol, B-Movie, Simple Minds, The Pretenders o grupos de rockabilly como los Stray Cats, y tantos y tantos otros, en lo que fue un excelente combinado de música eminentemente indie de primera mitad de los 80 y finales de los 70. La discoteca KU Manises acogió los primeros conciertos de un grupo que igual os suena llamado Héroes del Silencio. Estos grupos fueron los inicios de la ruta, como podéis ver nada más lejos de lo que todos tenemos en mente cuando oímos hablar del famoso bakalao.



La Ruta se enmarca en el contexto de un país recién salido de una transición democrática tras la represión de la época franquista. La población tenía más ganas de fiesta que otra cosa y los ingredientes necesarios para una revolución de diversión sin límites ni tabúes estaban en la mesa listos para hacer un coctel explosivo. La legislación española, en todo lo tocante al ocio nocturno, era aún muy inmadura debido al legado del franquismo, y estaba llena de vacíos legales, que fueron aprovechados por los empresarios de estas discotecas. El resultado: pura jauja!.






Pues así es SINFONOLERS, Valencia fue un precedente vanguardista de la escena de baile no solo española si no también a nivel europeo, años después imitada y admirada por la diversidad cultural y musical que se gestaba en esa Valencia inquieta que despertaba tras años de dictadura, creando su propia movida madrileña, eso sí, sin la misma publicidad ni el glamour que se le otorga a esta última. 


ESPIRAL


Fue este un movimiento con mucha menos repercusión mediática que la híper-conocida movida madrileña, pero son muchos los que afirman que tuvo tanta o mayor importancia real que ésta por la infinidad de grupos autóctonos que aparecieron y la vitalidad cultural que aportaron a la ciudad de Valencia. Grupos como Seguridad Social, Video, Glamour, Comité Cisne con Carlos Goñi de “revolver” a la cabeza, Betty Troupe, In Fraganti o La Morgue, lideraban una legión de artistas valencianos que apostaban por los nuevos sonidos llegados directamente del Reino Unido o AlemaniA. Y empezaban a poner de moda la imagen del post-modernismo de principios de los 80, con looks elegantes, sofisticados y estridentes, heredados y evolucionados de la era punk. "Almodóvar, Victoria Abril y Antonio Banderas eran asiduos a la ruta del bakalao".






El comienzo del fin….


La imagen de la ruta quedó ligada a las drogas y, aunque siempre estuvieron, ni siempre fueron las mismas, ni el consumo fue igual. Primero se tomaban de una manera experimental para sentir la música y al final se convirtieron en una cosa absurda. La droga ha estado asociada a movimientos musicales desde siempre, aunque seguramente nadie la tiene tan representada a uno en concreto como cuando le nombran la ruta del bakalo


En los años 50, la juventud estadounidense estaba deseosa de vivir nuevas y emocionantes experiencias. El rock fue la respuesta natural al sentir del pueblo y el alcohol la droga más consumida entonces. Años después llegaría el movimiento hippie, con entre otros The Beatles y John Lennon, para abrir nuevos mundos a unos jóvenes que sentían de una manera diferente. La marihuana y el LSD fueron las drogas de moda en esos años. Los 70 y los 80 fueron los años de la heroína, una droga que devastó familias y vidas por doquier en nuestro país. El punk de The Clash o Pink Floyd son ejemplos de la música más escuchada en esos años. ¿Hubo drogas en la ruta del bakalao? Seguramente que sí, pero es probable que ni más ni menos que en anteriores movimientos musicales.


72horas ruta


Así fue como la tele acabo de rematar a la ruta del bakalao

La música empezó a cambiar. Ya no venía de Londres sino principalmente de Barcelona. Había que hacerlo más fácil y empezó la parte más comercial. Se olvidó el eclecticismo y la música de vanguardia. De alguna manera se convirtió en una verbena. La mákina y el house más primario lo coparon todo. Adiós, guitarras.



Fue a partir de 1993 cuando los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de estos eventos, con reportajes bastante críticos sobre las drogas de diseño que consumían allí los jóvenes. 'Hasta que el cuerpo aguante', que presentó en mayo del 93 Carles Francino, en Canal +, lo cambió todo. Poco después, a mitad de julio, el duro 'Danzad, danzad malditos' que emitió el Código 1, de Arturo Pérez Reverte, en TVE,  abrió la veda a otros aún más sensacionalistas. 


El reportaje del Canal + impresionó muchísimo al público. Los grandes medios atacaron en manada. Acabaron viniendo periodistas de sucesos, algunos sensacionalistas, y se dio una visión de locos. De desfase total y de delirio. Ese verano del 93 marcó un punto de inflexión del periodismo basura como una fórmula súper rentable. Se narraban y representaban hechos que no tenían nada que ver con la diversión de la que hablan los hermanos mayores. El poco cuidado, la dejadez, la falta de mimo que en sus comienzos hubo en cuanto a la oferta musical, además de la masificación y el desfase que esta trajo consigo, hicieron el resto. Hubo una autodestrucción, acabó como una falla, salvo que no se quemó en una sola noche. Y quedó como un estigma, un tabú que con el paso de los años parece que se va moderando.


Chocolate hoy

Discoteca Chocolate a día de hoy

De dónde viene el término ruta del `bakalao´

Una de las versiones más aceptadas sobre el origen se sitúa en la tienda de discos Zic Zac de Valencia. Cuando los temazos de importación llegaban, los clientes exclamaban «¡Vaya bacalao! Esto es bacalao del bueno». Según se relata en muchas de las entrevistas sobre este asunto, un chaval de Sagunto iba a Zic Zac con un disc-jockey bastante famosillo de esa zona. Se ponía los cascos y empezaba a escuchar música allí solo. Y un día de repente dice, ‘¡vaya bacalao!’. Y todos mirándole: ¿y este tío? Al rato volvía: ‘¡Che! qué bacalao, bacalao de Bilbao, qué bacalao. Esto sí que es un bacalao, tío’. Al cabo de un tiempo todo el mundo: ‘¡Vaya bacalao! , Bacalao eran New Order, The Smiths, U2, Depeche Mode…. 


Bakalao


Y como actualmente estoy en una etapa de mi vida en la que sí puedo elegir, solo me quedo con la parte buena de todo, porque ya tenemos bastantes cosas malas a diario. De la ruta me quedo con toda esa música que en sus comienzos hizo de Valencia la capital europea de la cultura de club y grupos ahora tan conocidos como los nombrados anteriormente U2 o The Cure o Depeche Mode se oyeron por primera vez en España en la valencia de los 80, en la ruta. Gracias a Valencia y todos los que su inquietud y sus ganas de diferenciarse del resto consiguieron ponernos tras el rastro de esas canciones, de esos nuevos estilos musicales, de esos grupos que a mí en lo personal tanto me han hecho disfrutar, escuchándolos y pinchando sus canciones en infinidad de ocasiones. 


Aún a día de hoy puedo hacer algún cierre en el sitio más insospechado con alguna de estas joyas que fueron auténticos himnos en las noches y días de la ruta destroy…. Aquí os dejo con Concrete Blonde y su Joey durante el cierre de una sesión en Lanzarote poco tiempo atrás.



WhatsApp Image 2022 12 16 at 21.18.20









Feliz semana SINFONOLERS!!!

Comentarios