ARTE Y CULTURA PARA REMOVER LA CONCIENCIA SOCIAL EN ARIZA

|

Ofrenda

@un.jotape presentando su mural con la chavalería arizana en primera fila


Ariza vivió este viernes una tarde cultural en la que vecinos y vecinas de todas las edades disfrutaron de expresiones artísticas con un fuerte mensaje y calado social. La presentación de un mural de Arte Urbano del artista chileno Juan Pablo Gatica, y la representación teatral de 'Hu Ellas, caminando entre mujeres', de la compañía atecana 'Tachán Teatro', reunieron a decenas de personas entorno a la integración intercultural y a la reivindicación de papel de la mujer en la sociedad.


La cita era a las 16 horas en la calle del Turco de Ariza, en el antiguo barrio árabe, hoy habitado también por una gran parte de la importante comunidad de procedencia marroquí que desde hace muchos años vive en esta localidad zaragozana del Alto Jalón. @Un.Jotape, como se conoce a Juan Pablo Gatica en las redes sociales, estrenaba un mural en el que llevaba trabajando durante las dos últimas semanas, ante la curiosa mirada de vecinos y vecinas, bajo la lluvia de estos días, y con la colaboración desinteresada de muchos y muchas de ellos que vieron en su iniciativa una acción ideal para embellecer el pueblo y para crear conciencia social.


WhatsApp Image 2022 12 17 at 11.42.02


'Ofrenda', como se llama el nuevo trabajo de Gatica, habla sobre integración del pueblo marroquí en Ariza, sobre el viaje introspectivo del propio artista hacia su espiritualidad, sobre sus raíces en Latino América, y sobre la unión que consigue hacer de todo (y de todos) con esta obra multicultural y colorida protagonizada por la imagen de una mujer, un tajín con semillas de varias cultural, y elementos como el agua, el fuego, el sol y la luna. "Mi amigo Kike, también chileno, me invitó a venir a pintar a su casa, y yo he querido compartir con la gente de aquí el espíritu de mi trabajo, haciendo de forma desinteresada esta Ofrenda al pueblo", expresaba ayer el artista, emocionado al ver la gran cantidad de vecinos y vecinas convocados para la presentación de su trabajo.


WhatsApp Image 2022 12 17 at 11.42.24


Un trabajo en el que han colaborado una gran cantidad de personas y que también ha sido apoyado a nivel institucional por el Ayuntamiento. "El Ayuntamiento nos prestó los andamios y también van a dar una capa de sellado a la pintura para preservarla", explicaba JP agradeciendo la ayuda a "la Asociación Alto Jalón; a los hermanos Enguita: Jaime, Andrés y Sergio; por supuesto Kike que me invitó a su casa; el pintor Ángel Garrido que ha donado mucha pintura; y a mucha más gente que nos ha prestado bandejas, rodillos, comida...".


WhatsApp Image 2022 12 17 at 11.42.00


Entre el público, tras las palabras de JP Gatica y la ofrenda del fuego que realizó, quemando pieles de ajo "para traer abundancia, como es tradición en mi tierra", varias de las asistentes se arrancaron a pedir al artista "quédate en Ariza", expresaban animándole a seguir en esta localidad zaragozana del Alto Jalón con su trabajo. "Esta es una manera de dignificar el patrimonio e incluso de crearlo", señalaba otra de las asistentes mientras el pintor, Ángel Garrido, lanzaba la idea de hacer un mural, en la fachada del Palacio de los Marqueses que se ve al entrar al pueblo, de la 'Bajada del Ángel', Fiesta recién declarada de Interés Turístico Regional.


WhatsApp Image 2022 12 17 at 11.42.01

El artista con el pintor local, Ángel Garrido.


"Me ha llamado mucho la atención de España la despoblación y la cantidad de casas vacías que podemos llenar de Arte", explicaba ayer Juan Pablo anunciando que "pronto volveré a Ariza". En ese sentido, el alcalde arizano, José Carlos Tirado, señalaba ayer que "hemos hablado de organizar talleres con la gente de aquí, e ir haciendo más murales por diferentes sitios" y se fijaba el objetivo de "poner un colofón a todo eso con una Feria de Muralismo con la participación de instituciones supramunicipales".


WhatsApp Image 2022 12 17 at 11.58.03


Tachán Teatro, "vacuna contra la violencia" a Ariza con 'Hu Ellas. Caminando entre mujeres'

La tarde continuó a escasos metros de allí, en el Palacio de los Marqueses, con la actuación de Tachán Teatro y su función 'Hu Ellas. Caminando entre mujeres'. La compañía de Ateca, dentro de la campaña 'Vacúnate contra la Violencia' de la Asociación socio cultural Alto Jalón, ofreció un espectáculo para todos los públicos, divertido y con ritmo, en el que los presentes se sumergieron en un viaje a través de los "zapatos" de muchas mujeres increíbles que han existido a lo largo de la historia. 


Tachu00e1n


Una reivindicación de la figura femenina en la historia en tono de cuento, moteada de humor y llena de sensibilidad, que reunió a un centenar de espectadores, y que el edil arizano tampoco quiso perderse. "Desde el Ayuntamiento nos gusta apoyar cualquier actividad asociativa, y siendo como fondo la visibilización del papel de la mujer en la historia, para concienciar que debemos de erradicar cualquier diferencia por motivos de sexo, raza o religión, con más razón", señalaba Tirado.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta