APROBADO EL PLAN FUNCIONAL PARA LA INSTALACIÓN DE LA UNIDAD SATÉLITE DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA DE SORIA

|

Radioterapia 2


La Gerencia Regional de Salud ha aprobado el Plan Funcional, presentado por la Gerencia Sanitaria de Soria, para la instalación definitiva de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Santa Bárbara de SACyL. 


La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha presentado el Plan esta mañana en el Hospital Santa Bárbara, ha informado que esta unidad contará con una superficie útil aproximada de 684 metros cuadrados y que estará ubicada, como ya se anunció este verano, en el nuevo edificio que se construirá en las obras de ampliación del citado centro asistencial. La presentación la ha realizado la delegada junto al gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, otrora médico de Atención Primaria en Arcos de Jalón, Enrique Delgado, y el director de Gestión de esta Gerencia, José Luis Vicente.


A esa superficie útil habrá que añadir, en el proyecto arquitectónico que concrete este Plan Funcional, los espacios destinados a distribución y circulación, es decir, vestíbulos, pasillos, etcétera, por lo que la superficie real de la unidad será mayor. Las necesidades funcionales concretas de la futura unidad satélite se han revisado con los responsables de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, centro de referencia del que dependerá, y han quedado concretadas en seis áreas de actividad.


1. Área de tratamiento, de 361 metros cuadrados, que contendrá dos búnkeres para aceleradores lineales, sala de control (dos puestos), doble cabina de paciente con aseo, espera para camas, sala de espera (con un pequeño espacio para office), sala de curas/exploraciones que pueda albergar hasta tres puestos (dos sillones y una cama) para pacientes que puedan precisar algún tipo de atención pre o post tratamiento, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y un almacén para el área de consultas externas.


2. Área de simulación (82 metros cuadrados). Será un área específica integrada por una sala donde se instalará un TAC simulador, una sala anexa de preparación y control de pacientes, dos cabinas de acceso y un aseo.


3. Área de acceso general y apoyo administrativo (66 metros cuadrados). El Plan Funcional prevé un acceso directo desde el exterior para el área de Radioterapia, en un espacio de actividades ambulatorias donde también se ubicarán el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Hemodiálisis. Este acceso contará con una zona de recepción e información donde estará el personal administrativo de la Unidad, así como una espera general con aseos adaptados para pacientes.


4. Área de planificación y control (47 metros cuadrados). Se prevé contar con un despacho para el radiofísico, una sala de trabajo de planificación, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.


5. Resto de áreas de trabajo y servicios (128 metros cuadrados). Además de todo lo anterior, la Unidad precisará de otros espacios de trabajo para profesionales, entre los que destacan los despachos de jefe de servicio, supervisora o facultativos, sala de reuniones polivalente, zona de descanso de personal, almacén de sucio o varios almacenes de material.


6. Instalaciones generales de la unidad (superficie por determinar). Se ha previsto que en el espacio situado en la planta superior de la zona que ocupen los bunkers se ubiquen las instalaciones generales que precisa la unidad, tales como climatizadores, bombas u otras.


Evolución de la obras del Hospital Santa Bárbara

Concluida, en la pasada primavera, la puesta en funcionamiento del edificio de ampliación del Hospital Santa Bárbara, se retomaron las obras correspondientes a la segunda subfase de esta actuación. A partir del mes de junio se procedió a la demolición del antiguo edificio de consultas externas y comenzaron los trabajos previos de reforma de cinco plantas de la denominada Ala B del Hospital Santa Bárbara.


A lo largo de estos meses han surgido algunos problemas de tipo técnico que han influido en desarrollo previsto de las obras. La mayor incidencia ha venido motivada, precisamente, por la aprobación de este Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia, un proyecto, como ha manifestado la delegada territorial, “muy ilusionante para la provincia, aunque  enormemente complejo en cuanto a su planificación y estudio, lo que  ha obligado a una completa revisión del nuevo edificio de actividades ambulatorias donde se ubicará esta instalación, con un nuevo cálculo de la estructura y la cimentación, nuevos accesos o la propia urbanización del entorno”.


Hay que recordar que el nuevo bloque que se va a construir en la Fase 2 de las obras del Hospital Santa Bárbara contará con cuatro plantas y 4.000 metros cuadrados, en los que, además de las instalaciones bunkerizadas de Radioterapia, se dará cabida a otras unidades con bastante relación funcional, como Diálisis, el Hospital de Día Médico y el Hospital de Día Oncohematológico, cada uno con su entrada independiente.


Como se ha indicado, en  esta fase también se acometen obras de reforma en la denominada Ala B, donde estarán las nuevas Unidades de Farmacia, Vestuarios, Almacén General, el segundo bloque de Consultas Externas (con 49 nuevos locales), el área de residencia del personal de guardia y nuevas unidades de hospitalización de Pediatría y Medicina Interna.

Comentarios