IBDES CONTINUARÁ EN 2023 CON SU PLAN DE PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO COMO PRINCIPAL ARMA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

|

Ramu00f3n duce1


Empezamos el 2023 en Ibdes con su alcalde, Ramón Duce, haciendo balance del año pasado y mirando hacia el futuro más próximo del municipio. El también presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud nos avanza los principales proyectos que se pondrán en marcha antes de las próximas elecciones de mayo que, en el caso de Ibdes, coincidirán con la celebración del 'Día del Pueblo 2023', por lo que se presupone una lata participación. 


Para Duce, lo más importante de 2022 ha sido "recuperar el ambiente social y festivo, el poder salir a la calle y reencontrarnos después de estos años de pandemia, volviendo a poner en marcha nuestras tradiciones", señala el alcalde recordando momentos concretos como "verano o en semana santa, cuando viene más gente al pueblo" y resaltando en especial "la presentación del libro 'Ibdes, un pueblo de Cuento', proyecto que le ha valido al Ayuntamiento que preside, junto a Ana Esteban, un premio Jalón de Plata 2022 en la categoría de Promoción y Conservación del Patrimonio.


Ramu00f3n duce2


Precisamente este ha sido uno de los aspectos más importantes para el equipo de gobierno de Ramón Duce en Ibdes durante los últimos años y también será "nuestro principal empreño para 2023, seguir generando visitas que dinamicen la economía del pueblo a través de poner en valor nuestro patrimonio", indica el primer regidor. En este sentido, además de trabajos para poner en valor elementos como la iglesia de San Miguel Arcángel o La Gruta de las Maravillas, o el proyecto del libro con Esteban para promocionar el patrimonio del municipio a través de la lectura infantil, el alcalde destaca de 2022 su adhesión a la Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los Valles del Mesa y Piedra con el objetivo de "hacer más fuerza de forma conjunta, solicitar ayudas, y poner en marcha iniciativas para promocionar lo nuestro".


"Poner en valor la Gruta de las Maravillas y enseñarla al público, al igual que la Iglesia o la cascada de la Paradera, nos ha dado un resultado estupendo", asegura Duce advirtiendo que "son recursos que tenemos y que hace 10 o 12 años nadie venía a ver". En la actualidad, esta iniciativa del Ayuntamiento de Ibdes "genera un puesto de trabajo directo y  en temporada alta se forman hasta colas para verlo", explica el alcalde satisfecho porque "Ibdes está ahora en el mapa y el que más o el que menos nos conoce".


De hecho, tal y como recuerda el primer regidor ibdense "antes de todo esto no había casas rurales en el pueblo y ahora la iniciativa privada ha visto el hueco y ya hay varias". Y es que para Duce lo más importante para el desarrollo del Alto Jalón es que "tenemos que cambiar de mentalidad y creernos las cosas buenas que tenemos". Convencido de que "nos vendemos mal y tampoco hemos trabajado mucho en esta línea", el también presidente comarcal espera que "con el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que nos han concedido a la Comarca, consigamos que la gente que ya viene a la zona atraída por el Monasterio y los Balnearios, nos conozca mejor y eso provoque más pernoctas y que los turistas vuelvan más a menudo para visitar todas las propuestas que se van a poner en valor".


Ibdes un pueblo de cuento


"Es necesario poner en valor el patrimonio y trabajar e invertir en promocionarlo", asegura Duce avanzándonos, dentro de su plan de continuar apostando por la atracción turística, que "ahora en enero vamos a poner unos paneles informativos en toda la zona de la Gruta y vamos a poner en valor también el nevero y la fuente del Juncarejo, que están un poco más allá en el mismo camino". Un camino que también nos adelanta que "vamos a acondicionar, tanto para el tema del turismo, como para facilitar el acceso de los agricultores de las fincas y a la granjas de cerdos y de terneros que hay en esa zona", indica insistiendo en que "en 2023 seguiremos en la línea de ayudar a los sectores económicos que sustentan el pueblo, como la agricultura o la ganadería, pero con la mirada puesta en promocionar el sector Turístico y Hostelero".



Inversiones que permitirán potenciar todavía más el turismo en Ibdes, pero que no serán las únicas que haga el Consistorio ibdense en 2023.  Una vez que en 2022 las más importantes a nivel municipal para el alcalde han sido "la sistitutición de las luminarias y la reforma de la Plaza Mayor", de cara a este año el Ayuntamiento de Ibdes pretende culminar proyectos como el aparcamiento de la Plaza Mayor; la segunda fase de la reforma de la Plaza de Toros y el tramo que la une con la Plaza Mayor; y, con el plan de 30 millones de euros de la DPZ para el autoconsumo energético, "sería interesante ver opciones para el alumbrado y la calefacción del pabellón", señala Duce. Unos proyectos que deben de hacerse con un presupuesto de 690.000 euros que limita la capacidad de inversión y maniobra del ente municipal. "Aunque la DPZ ayuda mucho con sus planes para incrementar nuestra capacidad de inversión, al final el presupuesto de un Ayuntamiento se va en gasto corriente y personal", se queja el regidor.


Es por ello que desde Ibdes trabajan en diferentes fórmulas para incrementar la capacidad de inversión. Una de ellas podría ser la petición de financiación a través de la multitud de fondos europeos que hay en marcha. "Los fondos llegan si los pides, pero en los Ayuntamientos pequeños nos es muy complicado destinar recursos necesarios para solicitarlas ya que requieren mucha burocracia", denuncia el alcalde ibdense señalando que "se legisla de espaldas al mundo rural desde despachos de la ciudad". Unos fondos que sí que se han podido solicitar para un proyecto de Comunidades Energéticas que se va a poner en marcha con la Comarca Comunidad de Calatayud y la Universidad. "Es un proyecto para permitir que la energía que produzcamos en nuestro entorno revierta directamente en nuestros vecinos y vecinas", explica Duce aclarando que "la Comarca participa de este proyecto aunque no es la promotora" e invitando a participar en el plan de Comunidades Energéticas a todos los particulares que quieran invertir en sus viviendas para el autoconsumo energético. "Con los costes extras que supone vivir en el medio rural, esto puede ser una pequeña mejora", señala.


Ramu00f3n duce 3


"Muchas veces parece que el mundo rural es idilico, pero los costes viviendo en el pueblo se disparan", indica Ramón Duce, que reside en Ibdes y ha de desplazarse diariamente a la sede comercal en Calatayud. "En el medio urbano se puede prescindir más del transporte privado porque tienes un transporte público en condiciones, pero aquí practicamente tienes que coger el coche para todo", advierte el edil argumentando que "eso no se tiene en cuenta y es un poco discriminativo también" y solicitando medidas fiscales diferenciadoras para el mundo rural. "Es necesario poner mejoras fiscales y mejoras a la financiación de los municipios", solicita Duce proponiendo una nueva vía de financiación municipal a través del IRPF: "La gente que tiene identidad rural, debería poder marcar una casilla en su declaración de la Renta para que parte de lo que salga de sus impuestos, revierta también en su pueblo. Hay mucha gente que habita el pueblo en temporadas vacacionales que querría esta financiación para su municipio".


En clave de lucha contra la despoblación, Ramón Duce, convencido de que "el apoyo a la España Rural tenía que haber llegado mucho antes, en el momento que emezó a generarse el problema", señala la falta de autonomía de los Ayuntamientos para crear proyectos que provoquen retorno y fijen población. "Tenemos que pensar en aglutinar servicios y trabajar en conjunto entre los municipios para tenerlos cerca o de forma itinerante, como lo que hace la Comarca con los servicios sociales, que funcionan muy bien y son ejemplo de gestión para muchas administraciones", argumenta el regidor.


Para terminar, y comenzando con Ramón Duce 2023, un año de elecciones que en el caso de Ibdes coincidirán con la celebración del ‘Día del Pueblo’, el alcalde desea “que en 2023 sigamos creciendo y nos mantengamos unidos, participando en las actividades y saliendo de casa para mantener vivo el pueblo”.

Comentarios