EL BOA PUBLICA LA DECLARACIÓN COMO BIC DE LOS ÓRGANOS DE ARIZA, ATECA, TORREHERMOSA Y TORRIJO DE LA CAÑADA

|

u00f3rgano de ariza

Órgano de Ariza.


Un total de 59 órganos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón. Esta protección, que se acordó en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de diciembre, se formaliza con la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes 10 de enero. Entre los 59 se encuentran los órganos de las iglesias parroquiales del Alto Jalón de Ariza, Ateca, Torrehermosa y Torrijo de la Cañada.


El decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) 59 órganos históricos aragoneses situados en las tres provincias de la comunidad autónoma recoge 10 en Huesca, 15 en Teruel y 34 en Zaragoza, dejando fuera algunos importantes del Alto Jalón zaragozano como los de Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Monreal de Ariza, Ibdes o Villalengua. De hecho, en una primera resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón en febrero, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón incluía en la declaración solo el órgano de Ariza del grupo de instrumentos históricos del Alto Jalón.


u00f3rgano de torrehermosa

Órgano de Torrehermosa.


Ante esa situación, algunos de los Ayuntamientos implicados, asociaciones como '¿Por qué no en Torrijo?' y la Comarca Comunidad de Calatayud, enviaron sus alegaciones para incluir el resto de órganos en la declaración de BIC. Así, se presentaron recursos para dotar de esta protección a los instrumentos de Ateca, Torrehermosa, Torrijo de la Cañada, Ibdes, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Monreal de Ariza, y Villalengua, reconociéndose finalmente esta condición de BIC también para los tres primeros.


u00f3rgano de torrijo de la cau00f1ada

Órgano de Torrijo de la Cañada.


 La protección de los 59 órganos aragoneses, considerados los más relevantes de la recgión, como BIC de carácter mueble "es fundamental para garantizar su conocimiento, difusión y conservación como testimonio irremplazable del patrimonio cultural aragonés", señalan desde la Dirección de Patrimonio en la resolución. Como indicaron desde DGA en la aprobación en el Consejo de Gobierno, este listado de órganos "engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos, y que es representativo del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea". 

Comentarios