ASTURIAS SE UNE A LA CORRIENTE POLÍTICA DE LA 'ESPAÑA VACIADA'

|


ESPAu00d1A VACIADA


España Vaciada ha integrado a la formación “SOS Occidente” en su federación de partidos y así Asturias entra también a formar parte de este proyecto político en otra comunidad autónoma que sufre los mismos problemas que gran parte del país, como la despoblación, la falta de oportunidades de desarrollo y el desequilibrio territorial. De hecho, el Principado es la región que más población ha perdido en los últimos cincuenta años y encabeza el ránking en tasa de envejecimiento y dependencia. Raquel Murias ha sido nombrada coordinadora autonómica de la España Vaciada en Asturias y representante de la región en la Federación de Partidos, tal y como ha anunciado esta mañana en Navia el diputado de Teruel Existe y Portavoz de la ejecutiva de la Federación de partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte.


En la localidad asturiana de La Colorada (Navia) se ha realizado el acto de presentación, donde Guitarte ha trasladado la necesidad de ampliar el modelo de desarrollo que defiende la España Vaciada a todos los territorios del país que están sufriendo las consecuencias generadas por la falta de cohesión y el abandono institucional durante décadas, para lograr el objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio territorial necesario y justo, que debe ser compartido por el conjunto del país. “Para ser mucho más fuertes en nuestra lucha, para tener igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los territorios, para que sea posible la realización de nuestros proyectos de vida allí donde queremos vivir, para tener prestación de servicios esenciales dignos en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano, para dejar de ser territorios de sacrificio al servicio del desarrollo de otros; tenemos que dar esperanza a todos los asturianos y asturianas que sienten y saben que viven en el olvido institucional, pero que esta situación puede y debe cambiar", aseguró Guitarte.


SOS Occidente da este paso adelante “con ilusión y compromiso”, y tras acudir como invitada al congreso nacional de la España Vaciada celebrado en Teruel en noviembre. “Tenemos un compromiso firme con el Occidente y con Asturias, y sin ninguna duda la España Vaciada defiende los mismos postulados que nosotros. Que seamos los grandes olvidados no significa que no estemos más vivos que nunca y queremos llegar al Parlamento autonómico y nacional para poner voz y luchar por los derechos de toda esa gente que piensa que nadie les tiene en cuenta. Es una cuestión de valentía y orgullo, y de luchar por todos los derechos que nos corresponden”, aseguró Raquel Murias.


Inmaculada Sáenz, coordinadora general de la formación política España Vaciada, en el acto de presentación, agradeció a SOS Occidente su compromiso y el paso adelante para consolidarse sumándose a la España Vaciada, “ampliamos los territorios que demandamos un modelo de país mejor, siguen creciendo las voces que nos unimos para conseguir que las zonas abandonadas y en proceso de despoblación tengan oportunidades y solo se tengan en cuenta como territorios de sacrificio; a partir de ahora España Vaciada también trabajaremos para equilibrar Asturias y todas las carencias y desigualdades que sufren sus habitantes”.


Asturias tiene la población más envejecida de España con una media de 49 años, cinco más que la del país y la región pierde casi 6.700 habitantes cada año. Además, en el Principado hay cada vez menos jóvenes. Esta situación se agrava principalmente en el Occidente de Asturias donde, pese a ser la población más envejecida no hay servicio de geriatría y la población lleva años reclamando que se concluyan las obras de las infraestructuras de comunicación que están pendientes, como es el caso de la Autovía Salas-La Espina que acumula más de diez años de retraso, o el Corredor del Navia, para el que se llegó a aprobar una partida de 180 millones de euros y que el Gobierno posteriormente anuló. Como otros territorios de la España vaciada, uno de los grandes problemas que sufre gran parte de Asturias es el acceso a los servicios sanitarios, una persona que vive en Grandas de Salime tarda casi dos horas en llegar al hospital de Jarrio.


Raquel Murias ha destacado que SOS Occidente nació “fruto del hartazgo, el olvido y el desaliento de todas las personas que viven en el Occidente de Asturias” y reclaman mejoras en infraestructuras, sanidad, educación, emprendimiento y oportunidades de desarrollo para una circunscripción que supone la mitad del territorio de Asturias. “Exigimos los derechos que nos corresponden, nos negamos a seguir siendo ciudadanos de segunda cuando nuestros impuestos son los mismos y también nuestras obligaciones. Está claro que los partidos tradicionales no han sabido gobernar con solidaridad y visión global de la región, condenándonos prácticamente a una muerte total por abandono. Vamos a salvar nuestro territorio”.



La Federación de partidos de la España Vaciada crece con esta nueva incorporación, que se suma a las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, así como La Rioja y ahora Asturias. El secretario de organización de la España Vaciada, Sergio Díez, ha recordado que estas formaciones surgen en territorios que “sufren las consecuencias socioterritoriales de la sangría demográfica y los desequilibrios territoriales y van a ser la herramienta política con la que poder afrontar su lucha por la equidad social también desde las instituciones en las que logren entrar a formar parte”.   

Comentarios