DOS CENTENARES DE MANIFESTANTES EXIGEN AL GOBIERNO DE ARAGÓN MÁS AYUDAS Y UNA MEJOR GESTIÓN FORESTAL

|

Mani incendio 2

Foto: Plataforma Afectados Incencio Comarca de Calatayud.


La 'Plataforma Afectados por el Incendio de la Comarca de Calatayud' y la 'Plataforma Pueblos del Moncayo, territorio unido y vivo' reunieron este sábado en Zaragoza, frente a la sede del Gobierno de Aragón, a cerca de 200 personas reclamando "justicia, soberanía, dignidad y seguridad" tras los graves incendios del pasado verano. Una protesta en la que se dieron cita numerosos vecinos y vecinas del Alto Jalón de localidades como Alhama de Aragón, Ateca o Moros y en la que estuvieron presentes también de forma simbólica los colegios de la zona.


Mani incendio

Foto: Plataforma Afectados Incencio Comarca de Calatayud.


Bajo el lema "por la defensa de nuestros montes y de nuestros pueblos, y de quienes los habitamos y los mantenemos vivos o disfrutamos de sus entornos", los manifestantes por la defensa de nuestros pueblos, nuestros montes, nuestro territorio y el patrimonio rural reclamaron unas ayudas con las que restaurar el daño provocado por el fuego que hasta ahora consideran insuficientes y mal articuladas. Además, tres días después de que la jueza que instruye el caso del incendio de Ateca y Bubierca llamase a declarar al Gobierno de Aragón como responsable civil subsidiaro por considerar que no tomó las medidas necesarias para evitar el fuego, los protestantes exigieron a la DGA un cambio inmediato en la gestión forestal, la creación de planes de contingencia con la participación de voluntarios locales, así como un operativo de prevención y extinción de incendios forestales de calidad.


326307369 1131444980872994 4751829607350788630 n

Foto: Plataforma Afectados Incencio Comarca de Calatayud.


Durante la concentración, los manifestantes exhibieron árboles de cartón que simbolizaron la necesidad de cuidar y proteger nuestros montes. Árboles entre los que se encontraban los diseñados por los colegios de localidades del Alto Jalón, como el CEIP Virgen de la Peana de Ateca, o el CEIP Pablo Luna, de Alhama de Aragón, que se mezclaron con otros realizados por colectivos de agricultores, ganaderos, habitantes de las zonas rurales y de bomber@s y trabajador@s forestales que participaron del acto.


Mesa redonda incendio

Foto: Plataforma Afectados Incencio Comarca de Calatayud.


Tras la protesta, se realizaron una mesa redonda en el Centro Joaquín Roncal con el objetivo de "tejer redes desde el territorio con la población rural y urbana para mejorar la gestión de los espacios forestales y de los incendios", señalan desde las plataformas de afectados satisfechos por la gran convocatoria a ambos actos.


Comentarios