SACYL, CANDIDATO A COORDINADOR AUTONÓMICO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE CENTROS COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS

|

Centro salud de arcos de jalon


El Servicio de Salud de Castilla y Leon ha sido aceptado como candidato a Centro Coordinador Autonómico o Host Regional del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos por los organizadores para poder acceder a este acuerdo. De este modo, la Comunidad sigue avanzando en su objetivo de facilitar, fomentar y apoyar la implantación de las buenas prácticas y la evidencia científica en el cuidado de los pacientes, meta que se integra también con el ‘Plan de Calidad y Seguridad’ puesto en marcha por Sacyl.


El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados es una iniciativa de carácter internacional, que está liderada por enfermeras de Ontario (Canadá) bajo las siglas RNAO®, y en él participan tanto instituciones proveedoras de salud como académicas de todo el mundo.


En España el programa está coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investen-isciii) y se centra en proporcionar a los pacientes cuidados basados en la evidencia; fomentando, facilitando y apoyando la implantación y mantenimiento, en cualquier entorno enfermero/a, de buenas prácticas en cuidados. En España ya están adscritas al proyecto como Host Regional, además de Castilla y León, las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y País Vasco.


Para avanzar en las líneas de acción del proyecto y conseguir el incremento de la implantación y mantenimiento de las buenas prácticas y la evidencia en los cuidados se cuenta con la ayuda de las guías y el programa de implantación facilitados por la RNAO®. Estas guías de buenas prácticas son herramientas que proporcionan directrices para ayudar a los profesionales y a los pacientes en la toma de decisiones sanitarias.


Castilla y León seguirá trabajando para consolidar en el programa a las instituciones sanitarias que ya están incluidas en el mismo y que son el Hospital de Medina del Campo, el Centro de Salud Ponferrada II, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, ésta última en fase de candidatura. Además, se prevé incorporar más centros sanitarios de la Comunidad a través de la convocatoria competitiva que se publicará próximamente y a la que pueden optar todas las Gerencias de Salud de Castilla y León, con el fin de crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla y León.

Los centros que participen en este programa de CCEC® deben implantar al menos tres guías de buenas prácticas clínicas, durante tres años. Y todo el proceso estará tutorizado por Sacyl, como candidato a nuevo Centro Coordinador Autonómico o Host Regional Castilla y León. Para facilitar la concurrencia en la convocatoria, la Gerencia Regional de Salud ha creado un correo electrónico a disposición de los profesionales sanitarios interesados, para asesorar y resolver todas las dudas que puedan surgir. Asimismo, tanto los trabajadores de Sacyl como los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre este programa en el Portal de Salud de Castilla y León.


El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados traerá múltiples beneficios a la sanidad regional, a mayores de la mejora implícita de los cuidados, tales como el enriquecimiento de la práctica profesional, el fomento del trabajo multidisciplinar y la mejora de los resultados en salud de la población. La apuesta por la calidad asistencial redunda a su vez en el progreso de la práctica clínica en el ámbito de los cuidados logrando que todas las acciones realizadas estén siempre basadas en la evidencia, la investigación y la aportación de valor.

Comentarios