PROYECTAN ACTUACIONES POR VALOR DE 1.4 MILLONES DE EUROS PARA EVITAR EL RIESGO DE INUNDACIÓN EN SANTA MARÍA DE HUERTA

|

Polu00edticos huerta


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, han visitado esta mañana Santa María de Huerta para presentar el proyecto de reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano que se va a llevar a cabo en la localidad soriana del Alto Jalón. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) licitará en breve este plan por un importe de 1.398.773,76 euros que estará financiado al 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y al 20% por el Ayuntamiento de Santa María de Huerta.


Según se aprobó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano consultivo y de colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades para la coordinación de sus políticas y actuaciones medioambientales, el Gobierno de España aporta a la Junta de Castilla y León un total de dos millones de euros para financiar esta actuación que finalmente, tras las propuestas reflejadas en un estudio hidrológico-hidráulico realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, quedará en los casi 1.4 millones de euros mencionados. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que en menos de un año deberían estar terminadas unas actuaciones que el alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual, califica como de "urgentes y muy esperadas por la población".


Con esta inversión se llevará a cabo una recuperación del cauce del barranco de Torrehermosa, así como el encauzamiento del barranco Tejar, una obra que pretende evitar inundaciones como las registradas en la localidad en 2015 o en 2018, cuando el agua anegó parte del casco urbano, así como el cementerio y el monasterio cisterciense, provocando importantes daños materiales. Así lo ha señalado el jefe de área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco, también presente esta mañana en Santa María de Huerta. "Lo que pretendemos con esta actuación es que si a futuro se produce un evento de similares características, no se produzcan desbordamientos o si lo hubiese, los daños fuesen significativamente inferiores", ha indicado Polanco.


"El barranco de Torrehermosa va a ser tratado adecuadamente", ha asegurado el jéfe de área de la CHE. La solución técnica que se propone con esta actuación es repartir el caudal del barranco de Torrehermosa entre la antigua bóveda existente, que va a ser reforzada, y un nuevo canal que discurrirá aguas arriba, en lámina libre, para que entre ambos sean capaces de evacuar más de los 19 m3/s "que fue la punta máxima registrada en el evento de 2018", ha recordado Lorenzo. El alcalde hortense se ha mostrado satisfecho con una actuación que, según ha señalado el jefe de área de la CHE, tendrá que venir acompañada de un posterior "repaso al Jalón" para que pueda "aguantar sin riesgo de desbordamientos el volumen de agua que le llegará después de este encauzamiento".


WhatsApp Image 2023 01 31 at 11.58.32


Durante su visita a este municipio soriano del Alto Jalón, en la que han estado presentes también la corporación municipal hortense y el alcalde de la localidad vecina de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, la delegada del Gobierno ha explicado el objeto de la actuación financiada por el MITECO es “defender el núcleo urbano y el monasterio de Santa María de Huerta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de las crecidas del río Jalón y del arroyo del Tejar que atraviesa el casco urbano”.  Además de la actuación en el barranco de Torrehermosa, se va a trabajar en el arroyo del Tejar, acondicionando un tramo de 43 metros, aguas arriba del puente en la calle de San Bernardo, y se ejecutará un nuevo tramo desde el puente a la desembocadura, con unos 132 metros de canalización. El proyecto incluye también realizar revegetaciones en las cuencas altas de los barrancos.


Por su parte, la delegada de la Junta ha querido destacar el compromiso de la institución regional con la situación de Santa María de Huerta, donde tras el desastre de 2018 se invirtieron más de 1.2 millones en el monasterio, más de 50.000 euros en el cementerio, o 300.000 euros en el encauzamiento del Jalón, además de la elaboración de un plan de emergencia ante posibles futuras avenidas. "Santa María de Huerta lo ha sufrido y esperemos que con esta actuación no volvamos a tener estos daños tan importantes a un entorno urbano y a un monasterio cisterciense que atrae muchas visitas, no solo a la localidad, sino también a toda la zona del Alto Jalón", ha señalado Yolanda de Gregorio.

Comentarios