INICIADOS LOS TRÁMITES PARA INCLUIR AL EMBALSE DE MONTEAGUDO EN EL INVENTARIO NACIONAL DE ZONAS HÚMEDAS

|

Cormoranes


Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y Leon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado el inicio de la tramitación para la inclusión de 297 humedales de Castilla y León en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Espacios entre los que se encuentra el embalse de Monteagudo de las Vicarías, destacado entre los seleccionados por ser de interés biológico relevante para especies de flora y fauna.


El 2 de febrero se celebra cada año el Día Mundial de los Humedales para conmemorar el Convenio de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, firmado en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales. El tema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2023, 'Restauración de Humedales', ha sido seleccionado para llamar la atención sobre la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de estos recursos como factor clave para evitar su desaparición, haciendo un llamamiento a que se adopten medidas para revitalizar y restaurar los humedales degradados. Más del 35 % de los humedales en el planeta se han perdido desde 1970, y esta pérdida se está acelerando.


Durante este último año en Castilla y León se ha realizado un importante trabajo técnico para actualizar y recopilar la información relativa a los 297 humedales existentes en la Comunidad y que forman parte del actual Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, con el objetivo de desarrollar una propuesta de zonas húmedas para su inclusión en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, incluyendo toda la información requerida en el Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula. El último de estos trabajos en Monteagudo de las Vicarías fue un censo de aves acuáticas invernales llevado a cabo el pasado mes de enero.


Esto ha permitido que desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se haya actualizado la información sobre las comunidades ecológicas que sustentan al pantano rayano y al resto de humedales, así como las especies y hábitats de interés comunitario presentes, delimitación geográfica, propiedad y clasificación urbanística, evaluación del estado de conservación, las presiones y amenazas que pudieran estar actuando sobre los mismos, y propuestas de actuación para cada humedal del Catálogo.


La relevancia del embalse de Monteagudo de las Vicarías

Los humedales representan un ecosistema de transición entre el medio acuático y el medio terrestre, hecho que les confiere una serie de características determinadas, y los convierte en los enclaves idóneos para la proliferación de especies de flora y fauna muy concretas. En el caso del pantano rayano, es ampliamente conocido el importante papel que juega como lugar de descanso y reproducción de especies de aves singulares, como las Grullas, Cigüeña Negra, Águila Pescadora, Somormujo Lavanco, Azulón, Cormorán, Cerceta Carretona o Zampullín Cuellinegro.


Además, la zona del humedal de Monteagudo también proporciona un hábitat idóneo para el desarrollo de ricas comunidades compuestas por otros grupos faunísticos, tanto acuáticos como no. En las proximidades podemos encontrarnos con una gran diversidad de aves paseriformes como Pardillos, Gorriones Chillones, Cogujadas y Lavanderas; así como con aves esteparias como el Alcarabán, el Sisón, o la Ganga Ortega, población la de esta última la que provocó que el espacio fuera declarado como ZEPA. De cara a la primavera, la llegada de Golondrinas, Aviones, Currucas y Vencejos copa los cielos, en los que también podemos divisar aves rapaces durante todo el año como el Águila Real, Halcón Peregrino, Aguilucho o Ratonero Común, y otras estacionales como Cernícalo Primilla, Águila Culebrera, Milano Negro o Águila Calzada. 


Los valores naturales que atesoran las zonas húmedas como esta de Monteagudo, entre los que hay que incluir también una elevada variedad de anfibios y la presencia de insectos de interés comunitario, se ven incrementados al ser coincidentes en muchos casos con hábitats de interés comunitario y destacan también por su importancia geológica y geomorfológica. 


Por último, su valor como zonas de turismo sostenible y viajes culturales, que aporta beneficios tanto a nivel local como nacional, es indudable. No en vano, en 2022, más de 88.000 personas visitaron la Red de Casas del Parque de los espacios naturales protegidos de Castilla y León. El embalse de Monteagudo de las Vicarías cuenta con un gran potencial por explorar para este tipo de turismo que en 2022, en segmentos como el ornitológico, ha llegado a incrementar hasta en un 40% su volumen de negocio.

Comentarios