INVESTIGADORES DEL CITA PARTICIPAN EN LA JORNADA 'INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN VITICULTURA Y ENOLOGÍA' EN ENOMAQ

|

63dcd1c22e529


Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participan el próximo 14 de febrero en la Jornada “Investigación académica en viticultura y enología” en el Salón Internacional de Maquinaria. Técnicas y Equipos (ENOMAQ) que se celebra del 14 al 17 de febrero en la Feria de Zaragoza. El objetivo de esta jornada es hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid.


El investigador José Manuel Mirás del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. El investigador abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0 en el que participa. 


Además, expondrá brevemente las actividades sobre el manejo sostenible del suelo que se plantean en el proyecto S.O.S Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT, del cual es coordinador.


También del mismo departamento del CITA intervendrá el investigador Vicente González que expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. El investigador hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de Gestión integrada de Plagas (Control Biológico, Biofungicidas, Resistencias genéticas, Microbioma y salud de agroecosistema, etc.).


Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación en los que participa o ha participado recientemente.


Por último, el investigador Jérôme Grimplet del departamento de Ciencia Vegetal del CITA explicará el portal Grapedia.org, una única plataforma de acceso abierto, que permita la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados. En esta jornada también participan investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios