EL 112 ARAGÓN SUPERA EN SU 25 ANIVERSARIO LOS 13,5 MILLONES DE LLAMADAS ATENDIDAS

|

63e2496ab24ee


El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 83.608 incidentes, lo que supone la cifra más alta por el Centro de Emergencias 112 Aragón desde que se puso en marcha. El servicio cumple precisamente este año su 25 aniversario, un periodo en el que ha atendido más de 13,5 millones de llamadas. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presentado este martes en rueda de prensa los actos que van a servir esta semana para conmemorar la efeméride.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado que “el 112 Aragón es un servicio esencial, que lleva ya 25 años en la vida los aragoneses y que se ha convertido en un soporte vital”.


Además, Pérez, ha querido valorar que “la capacidad de gestión y de respuesta del Centro de Emergencias es indudable y los aragoneses pueden estar seguros y tranquilos sabiendo que disponen un servicio eficiente que les puede salvar la vida” y ha señalado que “en estos 25 años se ha mejorado el servicio cualitativa y cuantitativamente y se actualiza constantemente para estar a la vanguardia tecnológica”.


En 2022, el número de llamadas fue de 405.122, frente a una media de 385.549 en los últimos tres años. El pico máximo de llamadas atendidas se alcanzó el 18 de junio, con un total de 2.033, un momento en el que se simultanearon tres de los grandes incendios que sufrió la Comunidad este verano: Nonaspe, Valderrobres y Barbastro. Estos son algunos de los datos que se extraen de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón que han dado a conocer la consejera y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, con motivo del Día Europeo del 112 que se celebra el sábado (11 de febrero).


Los 25 años de vida del Centro de Emergencias 112 han servido además para renovar la imagen corporativa del servicio, con un nuevo logo actualizado que se ha dado a conocer también hoy. La nueva imagen cambia el color, incluye la bandera de Aragón y relega el teléfono fijo (ahora en desuso) que caracterizaba el logo previo.


Sobre esto, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha revelado que “la actualización de la imagen corporativa del 112 responde a una intención de modernización del servicio” y ha finalizado destacando que “el logo anterior estaba protagonizado por un teléfono fijo y actualmente 4 de cada 5 llamadas al 112 se producen con teléfono móvil”.


Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha querido destacar que “las RRSS hacen un papel fundamental para poder llegar al ciudadano” y ha explicado que “tanto en la cuenta de Twitter como la de Facebook del 112 se pueden encontrar consejos de autoprotección, así como la actualización de las situaciones climatológicas o de gestión de emergencias”.


El Día Europeo del 112 se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias. En los últimos años, la celebración se ha realizado por diferentes puntos del territorio aragonés, pero este año, con motivo del 25 aniversario, las actividades se llevarán a cabo en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, durante el viernes 10 y el sábado 11.


Incidentes durante el 2022

El 2022 ha estado marcado por los grandes incendios forestales que afectaron a las tres provincias, con una media de 1.110 llamadas diarias, encontramos que los meses de junio, julio y agosto, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, con 39.605, 40.686 y 41.019 llamadas respectivamente. Estos tres meses coinciden con el aumento de la movilidad de la ciudadanía por el período vacacional y con el aumento de la incidencia de los incendios forestales. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 18 a 20 y de 11 a 13 horas se mantienen como las de mayor volumen de llamadas.


El resultado de estas llamadas es la gestión del máximo histórico de incidentes gestionados por el 112 Aragón. De este total gestionado en 2022, el 37,4% fueron incidencias que generaron una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos, 31.280. Este tipo de incidente superó a los de tipo sanitario, que fueron 29.037, suponiendo un 34,7% del total.


En este sentido, destacan las incidencias relacionadas con las emergencias que conllevan una planificación específica en materia de Protección civil, dentro de las cuales se encuadran los incendios forestales, el transporte de mercancías peligrosas o las inundaciones y que fueron un total de 2.112.


En cuanto a los incidentes que suponen emergencias sin planificación específica en materia de protección civil, alcanzaron la cifra de 16.324, destacando los accidentes, rescates y los incendios de edificios y vehículos, que supusieron unas cifras de 10.552, 3.308, y 1.580, respectivamente.

Por otro lado, el dato de la distribución geográfica de los incidentes gestionados, arrojan que la provincia de Zaragoza, con 54.379, concentra el 65% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 17.561, alcanzando un 21% y Teruel, con 7.750 incidentes que supone un 9,2%.


Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR), activado en fase de alerta después del verano de 2021 por la pandemia, se mantuvo activo hasta el 3 de junio de 2022. Posteriormente se activó en varias ocasiones más, también en fase de alerta, debido a fenómenos meteorológicos adversos: olas de calor durante 7 días en junio, 10 en julio y 5 en agosto, la Borrasca Filomena en enero, lluvias y tormentas en el Pirineo oscense el 28 y 29 de julio y por la gran concentración de personas durante la Quebrantahuesos del 2022 entre el 23 y el 26 de septiembre en Sabiñánigo.


También se activó el Plan de Inundaciones en Fase de Alerta en una ocasión por la crecida ordinaria del río Ebro entre el 11 y el 15 de enero de 2022, así como el PROCIMER, (Plan de Protección Civil por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas), que se activó en 68 ocasiones en fase de alerta y 4 en fase de emergencia.


Finalmente, el PROCINFO, (Protocolo especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales), se activó un total de 188 ocasiones a consecuencia de los 483 incendios ocurridos durante 2022.


Helicópteros medicalizados 112 Aragón

En 2022 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 562 vuelos que supusieron un total de 727 horas con 58 minutos de vuelo, un 62% más que el año anterior. De ellos, 361 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza, acumulando 432 horas y 48 minutos, y 201 desde la de Teruel, alcanzando 295 horas y 10 minutos.


En cuanto al tipo de salida, 381 correspondieron a servicios primarios, cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario; De esos, 264 están relacionados con “otros motivos sanitarios”, ictus, infartos y otras patologías “tiempodependientes”.


Sobre los servicios catalogados como secundarios, referentes a los traslados fundamentalmente, se alcanzó la cifra de 157 que acumularon en total 217 horas de vuelo.


25 aniversario

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Se puso en marcha en 1998 y hasta finales de 2022 ha gestionado 13.591.700 llamadas y 1.422.536 incidentes. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.


Un total de 80 personas entre funcionarios del Servicio de Seguridad y Protección Civil, técnicos de emergencias, teleoperadores y personal de los dos helicópteros de transporte sanitario trabajan en este centro, que está dotado con las más modernas tecnologías para gestionar las emergencias de manera rápida y eficaz.


La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía. En Aragón, este teléfono ofrece atención adaptada a personas con discapacidad auditiva a través de mensajes de texto y cuenta con un servicio de traducción que garantiza la asistencia en un total de 50 idiomas.


Actos conmemorativos

Para celebrar el Día Europeo del 112 y el 25 aniversario del Centro de Emergencias en Aragón, se han organizado una serie de actos durante el viernes 10 y el sábado 11 de febrero.


El día 10 de febrero, se inaugurará la exposición de vehículos y medios de los diferentes servicios de emergencias en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, abierta al público en general desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas el viernes y el sábado desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas.


Asimismo, este año se ha contado con la participación de 15 centros escolares de las inmediaciones de Zaragoza para que puedan realizar visitas guiadas el viernes por la mañana; en torno a 600 alumnos de primaria se darán cita en el Edificio Pignatelli.


El mismo viernes se entregarán las placas al Mérito de Protección Civil, que este año tienen una mención especial para las personas que trabajan en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón desde hace 25 años. Estas placas tienen como objetivo distinguir a los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, y también la implicación ciudadana y la colaboración de estos servicios en tareas de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.


Finalmente, el sábado 11 de febrero por la mañana, para presentar la nueva imagen corporativa del 112 Aragón y dar a conocer el trabajo que se realiza, se proyectará en dos pantallas de Puerto Venecia imágenes con el nuevo logo. Además, diferentes asociaciones de voluntarios explicarán, a quienes quieran acercarse al Espacio Solidario del centro comercial de Zaragoza, la labor que desempeñan.  Toda la información sobre la memoria y demás datos, se pueden encontrar en la web del 112 Aragón.

Comentarios