EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN EN LA VERTIENTE ZARAGOZANA SE REALIZARÁ ENTRE EL 10 Y EL 16 DE MARZO

|

Cole cetina


Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un centro educativo de la vertiente zaragozana del Atlo Jalón podrán pedir plaza para el próximo curso del 10 al 16 de marzo, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey, ha explicado que se mantiene la escolarización a través de la web https://educa.aragon.es/en/admision para dar mayores facilidades a las familias.


Este año, según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.095 niños y niñas de 3 años

La directora general ha comentado que la realización de los trámites necesarios a través de la página web educa.aragon.es/admision supone una gran facilidad para las familias, ya que en la página se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón.


Tras las novedades introducidas en los últimos años en el proceso de escolarización, para este año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene todas las mejoras que se han incorporado hasta el momento. Así, la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, conlleva la adjudicación a todos los hermanos de la puntuación recogida en el baremo (4 puntos). Se mantiene también el hecho de que, si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados.


Por otra parte, en aquellas zonas de escolarización de Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria en las que no existan centros o aulas de Educación Especial, se asignarán a una zona limítrofe, para garantizar la igualdad de todas las familias, incluidas las que tienen menores en centros de educación especial, al contar estos centros como adscritos a los centros ordinarios de la zona, y por tanto contar los puntos de hermanos.


Respecto al baremo, se mantienen las novedades incorporadas en al anterior Decreto de escolarización como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el Decreto aprobado en 2021.


Por otra parte, se mantiene la decisión adoptada el curso pasado de otorgar un punto por parto múltiple; el aumento de los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también la puntuación por discapacidad: que pasó de 0,75 a 1 punto y se suman los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (anteriormente se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). También se mantienen los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que es de 6 puntos.


Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos. También el alumnado cuya escolarización en centros sostenidos con fondos públicos venga motivada y justificada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, producidos durante el curso escolar en el que se apruebe la convocatoria.


Atención a las familias

Con el objetivo de facilitar el proceso a las familias, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone a su disposición información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Pero no solo ofrecerán apoyo e información, sino que también podrán realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que por distintos motivos (problemas con el acceso a internet, dificultad para realizar el proceso…) no puedan llevarlo a cabo.


Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.


Estas oficinas se ubicarán en Zaragoza, en el CIFE Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 9 de marzo al 15 de abril, en horario de 16.00 a 20.00); en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y las 14.00; y del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y las 14.00 en la sede del Departamento de Educación (Avda. Ranillas, 5D).


Por otra parte, para acompañar a las familias en este proceso, Educación pone a su disposición el teléfono 876 036 764, que se habilitará a partir del 8 de marzo. Este servicio funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 10 al 15 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 16 de marzo, entre las 9.00 y las 13.00h.


Baremación

Se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 23 de marzo se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras el periodo de reclamaciones, el viernes 29 de marzo se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 17 de abril. La directora general de Personal de Educación, Olga Alastruey, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 2 y el 9 de mayo en Educación Infantil y Educación Especial mientras que en Educación Primaria el periodo de matrícula se fija entre el 22 y el 26 de junio.


La directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, que ha presentado la escolarización para el próximo curso esta mañana junto a las directoras de los servicios provinciales de Educación de Huesca, Teruel y Zaragoza, Amparo Roig, Mamen González e Isabel Arbués, ha destacado que el proceso está muy consolidado y que las familias van a contar con todo tipo de recursos, como la consulta diaria de las solicitudes que ha recibido cada centro, para ayudarles con la tramitación.


¿Qué puntúa para elegir centro educativo?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el centro educativo cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.


La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede puntos a las familias numerosas, a las monoparentales, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar, y a las familias con partos múltiples. 

Comentarios