EL PSOE DENUNCIA QUE LA DIPUTACIÓN DE SORIA SOLO EJECUTÓ EL 48% DE SU PRESUPUESTO EN 2024

|

Mapa diputación soria



El Grupo de Diputados Socialistas en la Diputación de Soria ha denunciado este miércoles la “parálisis institucional” y la “ineficaz gestión” del equipo de gobierno provincial liderado por Benito Serrano (PP), tras conocerse los datos de la Cuenta General de 2024, que reflejan una ejecución presupuestaria de apenas el 48,89 % del total aprobado. El presupuesto del pasado ejercicio fue el más alto de la historia de la institución, con 139,6 millones de euros.


La viceportavoz socialista, Belén Antón, ha calificado esta cifra como “alarmante” y ha acusado al equipo de gobierno de convertir un presupuesto “de récord” en “una foto clara de la parálisis de la institución”. Antón ha advertido especialmente sobre la baja ejecución de las inversiones reales, que a 31 de diciembre apenas alcanzaron el 27,21 %.


Desde el PSOE se ha puesto el foco en proyectos clave financiados con fondos europeos, como el SOAR Rural (2,03 % ejecutado), el programa DUS 5000 (0,15 %) o el Plan de Sostenibilidad Turística de la Celtiberia (1,91 %). Según Antón, “ni siquiera los fondos europeos se están gestionando con eficacia y, a este paso, no llegamos a los plazos y acabaremos perdiendo inversiones”.


“Presupuestar mucho y ejecutar poco es incumplir el contrato con la ciudadanía”, ha señalado la diputada socialista, quien considera que esta falta de ejecución “perjudica directamente a nuestros municipios, a los que nos debemos como institución provincial”. También ha reprochado que el equipo de gobierno “culpe de forma sistemática a los plazos o al personal”, cuando el verdadero problema, en su opinión, es “estructural, por falta de planificación y de capacidad de gestión”.


A pesar de la crítica, el grupo socialista ha ofrecido colaboración para revertir esta situación. “Estamos aquí para trabajar. Si nos lo permiten, aportaremos; si no nos escuchan, los datos hablarán solos, como ya lo están haciendo”, ha concluido Belén Antón.

Comentarios