MARGARITA ASUAR VACÍA EL CASTILLO MUSEO DE MONTEAGUDO EXIGIENDO QUE NO SE INSTALEN GRANJAS PORCINAS EN EL MUNICIPIO

|

5232381


La directora del Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías y presidenta de la Asociación Armazón, Margarita Asuar, ha enviado un comunicado este martes a los medios de comunicación anunciando la retirada de sus exposiciones del espacio rayano, quejándose de las explotaciones ganaderas de la localidad del Alto Jalón y su posible afección al futuro de la dinamización turística del municipio. Apoyada en datos desmentidos esta misma tarde por el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, Asuar dibuja en su texto, enviado a toda la prensa de la capital soriana, una situación de "macrogranjas" en la que "se ceban y sacrifican 50.000 cerdos al año en Monteagudo".


El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías ha salido al paso de lo publicado explicando la realidad del sector ganadero en el municipio. Actualmente son dos las explotaciones porcinas existentes en la localidad. Entre ambas, una de ellas en funcionamiento desde hace 42 años y con la autorización ambiental renovada por parte de la Junta de Castilla y León en 2022, suman un total de 8.206 cabezas, la mitad de cría (no se sacrifican en Monteagudo). A estas, habrá que añadir las 2.418 previstas de una tercera granja que se va a poner en marcha en el municipio, alejada a más de 3 kilómetros de la población, y cuya evaluación ambiental acaba de ser aprobada por la Junta de Castilla y León. Un total de 10.624 cabezas que según expone el Ayuntamiento, distan mucho del "plan intensivo de implantación de macrogranjas en Monteagudo" que expresa Asuar en el comunicado en el que denuncia que "Monteagudo pasará a tener cuatro macrogranjas y engordará 51.000 cerdos al año" quejándose de que esto es "incompatible y contradictorio con el proyecto que con tanta ilusión pusimos en marcha".


El manifiesto enviado por la Asociación Armazón a los medios de la capital soriana está firmado, además de por Asuar, por su marido, el embajador permanente de España ante la OCDE en París, Manuel Escudero, y por un centenar de artistas que, de una forma o de otra, han participado de exposiciones o 'performances' en Monteagudo de las Vicarías desde la llegada de Margarita Asuar al municipio. Nombres como el primo de Margarita Asuar, el cantautor Víctor Asuar, o el fotógrafo y pintor Javier Rego, refrendan un texto en el que se expresa rotundamente que estas tres explotaciones pueden "abocar a Monteagudo a convertirse en unos pocos años en un erial del que vivan, en medio de un ambiente polucionado y tóxico, los pocos que se beneficien de esta actividad insalubre". El propio Rego, en declaraciones a este diario, ha confesado haber recibido por parte de Asuar un documento vía whatsapp, estar de acuerdo con la necesidad de regular la implantación de macrogranjas y con la defensa del medio natural, pero también sentirse "engañado porque nos han dado unos datos que no se corresponden con la realidad".


Con todo esto, Margarita Asuar y Manuel Escudero amenazan al Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías con cesar su actividad "artística y de promoción turística en Monteagudo de las Vicarías hasta que el derecho a la información, consulta y respeto a los intereses de los afectados, como es nuestro caso, se restablezca". Un ultimátum que hicieron efectivo días antes de enviar el comunicado a los medios, e incluso anticipándose a su propio envío de un requerimiento oficial al Ayuntamiento de la localidad rayana del Alto Jalón exigiendo "diálogo" y "transparencia", solicitando que se les informe de todas las circunstancias de las explotaciones ganaderas en el municipio, así como tener la oportunidad de manifestar lo que ellos consideren conveniente para que que esta situación se revierta y que el desarrollo industrial y agrario de Monteagudo sea compatible con, según ellos, "el proyecto y la inversión que hemos puesto en marcha, solucionándose así una situación aberrante que con el paso de los años va a arruinar para siempre al pueblo".


Y es que acusan al Consistorio presidido por Carlos González de ocultar la información sobre la instalación de tres explotaciones de porcino. "Nos hemos encontrado con una realidad que se nos había ocultado y que afecta directamente al proyecto que estamos poniendo en marcha", denuncia Asuar. De las dos granjas instaladas actualmente en Monteagudo de las Vicarías, una lleva en funcionamiento desde 1980 y es visible desde la parte alta del pueblo, y la otra, trabaja desde antes de la pandemia, antes de la llegada de Asuar. La tercera en discordia, aún por instalar, cuenta, como las anteriores, con los pertinentes permisos, exposiciones y evaluaciones ambientales realizadas y aprobadas por parte de la Junta de Castilla y León, así como publicadas en los Boletines Oficiales, de acceso público para todos los ciudadanos. "El problema es que este proceso de autorizaciones de macrogranjas de porcino se está realizando sin ninguna consulta o información expresa a los afectados directos, a aquellos que invertimos y trabajamos en nuevos sectores económicos en Monteagudo", se quejan Asuar y Escudero.


Unas explotaciones ganaderas centro de la polémica, que generan en Monteagudo de las Vicarías un modo de vida "para cuatro familias", tal y como recuerda el Ayuntamiento rayano. "Familias de jóvenes rayanos que han apostado por el mundo rural, donde viven y trabajan, y además educan a sus hijos, los cuales engrosan el número de niños que hay actualmente en el colegio del pueblo", indican desde el Consistorio abogando por la convivencia entre los diferentes sectores económicos de la localidad. "En los pueblos como Monteagudo llevamos muchos años de convivencia entre las diferentes actividades que generan vida y riqueza", expresa el Ayuntamiento en su comunicado. "Hablamos mucho de la España poco poblada, pero cuando familias de jóvenes rayanos apuestan su futuro y patrimonio por quedarse en el pueblo, entonces nos erigimos en jueces y pretendemos decidir lo que está bien y lo que está mal, queriendo imponer un modo de vida excluyente y alejado de lo que viene siendo el modo de vida cotidiano del mundo rural", concluye el Consistorio.


En cuanto al futuro más inmediato del Castillo Museo y los planes de dinamización de Monteagudo de las Vicarías, el Ayuntamiento rayano ha señalado enorgullecerse "de la incipiente vida artística y cultural de nuestro municipio" y sentirse "sorprendido" por la forma de actuar de la curadora de Arte, a pesar de la cual, "seguiremos invirtiendo y apostando en el Arte y la Cultura, como uno más de los múltiples atractivos turísticos que posee nuestro fabuloso municipio". El propio alcalde, Carlos González, se mostraba en declaraciones a este medio convencido de que la situación actual de la industria ganadera no afecta al desarrollo turístico del municipio y señalando que "pase lo que pase, el Castillo Museo tendrá exposiciones y contenido", aseguraba estar "dispuesto siempre a dialogar con la directora de nuestro Castillo Museo".

Comentarios