PIDEN EN EL CONGRESO MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE AUTONOMÍAS PARA MINIMIZAR LAS DISTANCIAS DE DESPLAZAMIENTO DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER

|

GUITARTE ACCESO RADIOTERAPIA Y PREVENCIu00d3N Cu00c1NCER


El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido en el Congreso de los Diputados varias enmiendas de la Agrupación de electores a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos, relativa a garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional. Guitarte ha incidido en que la actual “Estrategia en Cáncer” del Sistema Nacional de Salud debe otorgar una mayor valoración a las distancias que han de recorrer las personas que sufren cáncer, algo para lo que sostienen que es necesario "superar el efecto barrera en los límites autonómicos que afecta sobre todo a algunas comarcas limítrofes", como es el caso del Alto Jalón.


Guitarte ha incidido en que la actual “Estrategia en Cáncer” del Sistema Nacional de Salud debe otorgar una mayor valoración a las distancias que han de recorrer las personas que sufren cáncer con el objetivo de corregir la brecha de desigualdad social que se observa en el interior de casi todas las comunidades autónomas y que está condicionada por la proximidad de la residencia del paciente a un gran hospital con los profesionales y equipamientos apropiados, perjudicando de manera severa a los residentes en el medio rural y en pequeñas ciudades. Por otro lado, ha señalado que también hay diferencias en el grado de eficacia que el sistema sanitario de cada comunidad autónoma logra al aplicar a la población las estrategias de prevención. En consecuencia, consideran imprescindible mejorar la coordinación entre los sistemas de sanidad autonómicos para minimizar las distancias de desplazamiento, compartir datos y mejorar protocolos.


En su argumentación, Tomás Guitarte ha denunciado que para un tratamiento de 10 minutos pueden llegar a ser necesarios desplazamientos superiores a dos y tres horas (desplazamientos desde Arcos de Jalón hasta Burgos por ejemplo) más el tiempo de espera. Ha trasladado que esto les sucede a algunas personas de la España vaciada, como ha señalado en el mapa de la Asociación Española contra el Cáncer que muestra el número de unidades de radioterapia por provincia: “en España hay cinco provincias que no la tienen: Palencia, Soria, Ávila, Huesca y Teruel”, ha afirmado Guitarte. Se trata de garantizar el trato equitativo entre los pacientes y por eso, en sus enmiendas, han solicitado la mejora en la dotación y distribución en la red hospitalaria de los profesionales y de los aparatos de tratamiento, de manera que al menos en un hospital en cada provincia se cuente con un equipamiento para el tratamiento de radioterapia paliativa. Al mismo tiempo, apuntan a la implantación de un sistema de tratamiento con unidades satélites (móviles) que puedan complementar este tratamiento.


La otra vía de mejora que ha demandado el diputado turolense ha sido la prevención precoz del cáncer mediante sistemas de cribado a la población de edades determinadas, porque los casos diagnosticados en estadios iniciales ofrecen más garantías de curación y evita sufrimientos a centenares de miles de personas, además de ser más económica que los tratamientos en fases avanzadas de la enfermedad. Por esta razón, han presentado enmiendas para solicitar el fortalecimiento de la red de centros públicos de atención primaria, cubrir sus plazas del personal sanitario, mejorar sus ratios y ampliar el tiempo de atención a cada paciente en los centros de atención primaria, e integrar estos centros en las redes de atención y prevención del cáncer.






Tomás Guitarte ha terminado recalcando que el tratamiento contra el cáncer es otro de los muchos aspectos que demuestran la enorme brecha territorial que sufrimos como país. “No podemos permitirnos que personas que sufren tan dura enfermedad tengan que desplazarse semanalmente a recibir tratamiento fuera de sus provincias” o que deban hacer un desplazamiento de dos o tres horas. Ha incidido en que los enfermos de cáncer de la España vaciada deben poder recibirlo dentro de un área definida por un desplazamiento razonable y en todo caso menor de 100 km. Ha instado a los gobiernos central y autonómico a actuar al respecto con la mayor urgencia.




Además, Teruel Existe en sus enmiendas ha propuesto incorporar a los hospitales comarcales en los sistemas integrados para los tratamientos de cáncer que organizan los hospitales de referencia, mejorar las prestaciones de movilidad para los pacientes que residen a más de 30 minutos de distancia y para quienes no disponen de sistemas propios de desplazamiento, mejorar la coordinación entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas para los pacientes procedentes de comunidades vecinas y compensar el coste de la estancia hospitalaria a los acompañantes de pacientes oncológicos ingresados o en paliativos, cuando el tratamiento suponga una duración prolongada.   

Comentarios